spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioMaízItacyl ensaya las nuevas variedades de maíz en cuatro provincias de Castilla...

Itacyl ensaya las nuevas variedades de maíz en cuatro provincias de Castilla y León

Tras el récord de producción a nivel mundial de la campaña 2016/2017, con 1.074 millones de toneladas, en esta última campaña se han producido ligeros descensos tanto en rendimientos como en superficie, por lo que se han obtenido 1.020 millones de toneladas. Fueron 102.062 hectáreas las cultivadas hace tres campañas en Castilla y León, mientras que se han quedado en 92.450 hectáreas esta última.

“El consumo de maíz seguiría creciendo ligeramente un 0,5% hasta 1.054 millones de toneladas, por la mayor demanda del consumo para alimentación, industria y pienso, que superaría 34 millones de toneladas el volumen de producción”, avanzan desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) como previsión.

Las existencias mundiales se estiman en 197 millones de toneladas, un 14,7% inferior a la pasada campaña, lo que supone un fuerte descenso de las reservas después de siete años. La caída de las existencias en los principales países exportadores se espera en un 11,7% y con unas mercancías almacenadas probables de 69 millones de toneladas quedarían en una posición “cómoda y menos preocupante”.

El país con mayor producción sigue siendo Estados Unidos con 365 millones de toneladas, seguido de China con 213 y de Brasil con 91 millones de toneladas. Es este último país el que ha experimentado el mayor aumento de producción, debido principalmente a la posibilidad de obtener dos cosechas anuales. La Unión Europea con 64 millones de toneladas es la siguiente en producción, si bien necesita importar alrededor de 13 millones de toneladas, mientras que los países mencionados anteriormente dedican parte de su producción a la exportación.

Al alcanzar cifras históricas de 1.054 millones de toneladas el consumo mundial ha superado los niveles de producción en 34 millones de toneladas. El consumo para alimentación de 116 millones de toneladas creció un 0,8% respecto a la anterior campaña, el consumo para pienso de 617 millones de toneladas, registró un incremento del 1,1%, por la mayor demanda de maíz a precios competitivos en la UE, Ucrania y México, mientras que el consumo para la industria de bioetanol y almidón alcanzó máximos récord de 286 millones de toneladas, por el crecimiento previsto en Estados Unidos, China y la Unión Europea.

El consumo para pienso en Estados Unidos descendió 0,8 millones de toneladas. Por contrario, en China, aumentó en 3,2 millones de toneladas, debido a la mayor demanda del consumo de carne, leche y productos derivados. También hubo un incremento del consumo en la Unión Europea de un millón de toneladas, y en Ucrania y Brasil de 0,5 millones de toneladas. El optimismo del consumo del maíz para pienso se debe a los precios de maíz inferiores a los del trigo, razón que igualmente aprovecharían otros países de Sudamérica, norte de África y Asia.

En España la producción fue en 2018, de 3,6 millones de toneladas, con un descenso del 3% respecto a 2017 y de un 10% respecto al 2016, manteniendo la tendencia a la baja de los últimos años.

En Castilla y León, la situación ha sido un poco diferente. En esta última campaña se ha producido un aumento de producción de un 9% respecto a 2017. La importante sequía de ese año hizo que hubiera restricciones en los riegos, por lo que la superficie disminuyó y los rendimientos también fueron inferiores por la imposibilidad de aplicar agua durante algunas épocas del ciclo. En esta última campaña no ha habido restricciones de riego, por lo que la superficie y el rendimiento se vieron incrementados.

Cabe destacar que en Castilla y León, a pesar del aumento de superficie, se sigue por debajo de las cien mil hectáreas. Durante algunos años, las ciento veinte mil hectáreas eran la superficie de referencia. Las adversas condiciones climatológicas y el descenso de los precios están haciendo que este cultivo reduzca su importancia como máxima productora en el conjunto de España.

La red de ensayos de variedades de maíz en Castilla y León se encuadra en la red que el grupo Genvce (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos) desarrolla en diez comunidades autónomas, teniendo como finalidad conocer la adaptación y el comportamiento de las nuevas variedades de maíz que van apareciendo en el mercado.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León lleva a cabo una serie de ensayos en distintas localidades significativas de comarcas maiceras de la región. El objetivo de esta red experimental es evaluar las características y comportamiento agronómico y productivo de este nuevo material vegetal, comprobando la adaptación a las zonas para ofrecer esta información a agricultores y técnicos, y que pueda resultarles de utilidad a la hora de decidir sobre las variedades a sembrar en campañas posteriores.

Los campos de ensayo de variedades se distribuyen en las localidades de Fresno de la Ribera (Zamora), Arabayona de Mógica (Salamanca), San Juan de Torres (León) y San Bernardo (Valladolid) con el objetivo de tener un ensayo en cada una de las provincias con mayor superficie de maíz en Castilla y León.

Esta red de evaluación varietal está integrada solamente por ensayos de maíz de ciclo 400-500, al no realizarse ensayos 200-300, ni 600-700 dentro de la red Genvce en Castilla y León.

En esta campaña la meteorología ha sido más favorable, con lluvias abundantes durante invierno y primavera, lo que ha provocado que no haya habido restricciones de riego en casi ninguna de nuestras cuencas, pudiéndose desarrollar el cultivo acorde a sus necesidades. Las aportaciones del riego en los momentos adecuados, han conseguido unos buenos rendimientos en general. Los ciclos se han completado correctamente favorecidos por las temperaturas relativamente elevadas de septiembre y octubre.

Arabayona de Mógica (Salamanca)

Las variedades más productivas han sido P0937Y y DM 5326 con una producción de 14.488,8 kilos por hectárea y 13.948,9 kilos respectivamente. Destacando también la variedad RGT Lexxtour con un rendimiento de 13.848,9 kilos, no habiendo diferencias significativas entre las siete primeras variedades. Entre las menos productivas están atomic con 11.125,5 kilos, MAS 54 H con 11.236,9 kilos y SY helium con 11.618 kilos. Se han producido importantes diferencias estadísticamente significativas entre las variedades más productivas y las menos productivas.

La humedad media del ensayo en el momento de la recolección fue del 23,1%…

Lee el artículo completo, con las explicaciones de los ensayos realizados en el resto de localidades, en CAMPO 64.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img