spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioNuevos cultivosLa camelina se abre paso en las rotaciones con el cereal

La camelina se abre paso en las rotaciones con el cereal

Esta oleaginosa fácil de cultivar, rústica y útil en la lucha contra las malas hierbas se puede sembrar entre octubre y diciembre. Camelina Company acompaña al agricultor a lo largo de todo el cultivo: desde la venta de semilla hasta la compra de la producción

La camelina es un cultivo oleaginoso de ciclo anual, perteneciente a la familia de las crucíferas. Se trata de una alternativa oleaginosa poco exigente en insumos, de manejo sencillo, para la que se emplea maquinaria convencional idéntica a la empleada en el cereal.

Es de fácil implantación, proporcionando rápidamente una cubierta vegetal. A diferencia de otras crucíferas, la camelina se caracteriza por tratarse de una oleaginosa con buena tolerancia a las sequías y heladas, lo que permite fechas de siembra más tardías en los meses de octubre, noviembre y diciembre cuando hablamos de variedades de ciclo medio, y en los meses de enero y febrero cuando hablamos de variedades de ciclo corto.

Adicionalmente, el cultivo de camelina destaca por su resistencia a plagas y enfermedades, que generalmente encarecen el manejo agronómico de otras crucíferas.

En la rotación con cereal permite tratar malas hierbas de hoja estrecha

Por último, es muy útil en el combate contra las malas hierbas. En la rotación con cereal, permite el tratamiento de malas hierbas de hoja estrecha o monocotiledóneas, empleando herbicidas antigramíneos económicos y eficientes.

El cultivo se adapta a los distintos tipos de suelo, pero no se recomienda su siembra en terrenos susceptibles al anegamiento y con un pH superior a 8,5.

Como parte del protocolo agronómico se recomienda el pase de rulo antes de la siembra para garantizar el contacto entre suelo y semilla.
La introducción del cultivo de camelina en la rotación cereal/barbecho en regiones semiáridas presenta numerosas ventajas ambientales:
Prevención de la erosión y recuperación de suelos degradados en zonas con elevado riesgo de desertización.

Aprovechamiento de nutrientes a profundidades de suelo mayores que las extraídas por cereales de invierno, lo que evita su lixiviación.
Tiene una floración muy temprana, por lo que se considera una especie melífera que proporciona polen y néctar a polinizadores en un momento crítico de escasez, al inicio de la primavera.

Camelina Company España nació en 2010 y las primeras parcelas se sembraron en tierras de Valladolid y Palencia. Ha colaborado desde el primer momento con con centros de investigación como Itagra e Itacyl.

La compañía trabaja en la mejora genética de variedades de camelina para dar al agricultor mejores variedades (tolerancia a la sequía, enfermedades, nemátodos etc.), para alcanzar una mayor rentabilidad año tras año, tanto en agricultura convencional como ecológica.

Desde Camelina Company destacan la importancia de que los cultivos alternativos -como es el caso del cultivo de camelina- vengan acompañados de garantías para el agricultor. Por ello, firman un contrato con el agricultor en el que se comprometen a:
Suministrar semilla de calidad.

Ofrecer asistencia técnica a lo largo del desarrollo del cultivo – Momentos críticos:

Siembra: regulación de sembradora en densidad de siembra (8 kilos por hectárea) y profundidad de siembra (menor de un centímetro).
Abonado de cobertera y aplicación de herbicida antigramíneo.

Cosecha: regulación del equipo de cosecha.

Garantizar la compra de la cosecha, a precios justos y de mercado.

Camelina Company ha certificado el aceite de camelina producido en España como sostenible, por lo que supone una excelente alternativa para la producción de biocombustibles (tanto para biodiésel como para bioqueroseno) en Europa, con un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono.

La harina de camelina es una de las materias primas producidas en España con mayor contenido en proteína (35-40%).

Se trata de una fuente de proteína local de alto valor añadido (con un perfil de aminoácidos similar a la harina de colza) que permite reducir las importaciones de otras materias primas OGM para alimentación animal, tales como la harina o habas de soja.


CAMELINA COMPANY
91 733 9053
info@camelinacompany.es
www.camelinacompany.es

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img