spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioPortadaLa exportación de productos agroalimentarios creció en 2016 un 42% más que...

La exportación de productos agroalimentarios creció en 2016 un 42% más que hace cinco años

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que “el sector agroalimentario español crea hoy más riqueza en el medio rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales”. Ha intervenido en el desayuno informativo Ágora de El Economista, donde ha señalado que el esfuerzo de este Gobierno y de todos los españoles en los últimos cinco años ha permitido que la economía española crezca y la recuperación se esté dejando sentir en todos los estratos de la sociedad.

Según la ministra, todos los sectores económicos han contribuido a esta favorable evolución, incluido el sector agroalimentario, que se constituye como un firme soporte para la economía del medio rural y del conjunto de la economía nacional.

Ha añadido, en 2016 la producción de la rama agraria alcanzó los 46.807 millones de euros, lo que constituye su récord histórico, mientras que la renta agraria se incrementaba en un 6,9%, alcanzando los 25.688 millones de euros, lo que supone casi un 15% más que en el año 2011. Además, en 2012 el sector agroalimentario representaba el 8% del PIB nacional y actualmente supone más del 10%.

Y en relación con la exportación, 2016 se cerró con un volumen de 46.800 millones de euros, récord histórico, lo que supone un 42% más que en 2011. “Si tenemos en cuenta los datos del año móvil de abril de 2016 a marzo de 2017, ese incremento asciende al 46,4%, con unas exportaciones que alcanzan los 48.300 millones”.

ESTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD

Según ha detallado la ministra, en la décima legislatura “se han puesto en marcha muchas iniciativas de enorme calado”, cuyo desarrollo debemos culminar y completar para hacer frente a los retos de futuro. En este sentido, la ministra entiende que la estabilidad y la competitividad del sector agroalimentario son fundamentales para asegurar su crecimiento futuro.

Así, para dar estabilidad a las rentas del sector, los pilares de las políticas del Ministerio son la Política Agrícola Común (PAC), la Política de Seguros Agrarios y la Política Fiscal.

En relación con la revisión de la PAC, la ministra entiende que su continuidad no es negociable. Por este motivo, el Gobierno ya está involucrado, antes de que la Comisión haya presentado ninguna propuesta, en el proceso de revisión de esta política más allá de 2020.

En todo caso, García Tejerina se ha mostrado convencida de que debemos favorecer el cambio gradual hacia una agricultura más competitiva, orientada al mercado e internacionalizada, más innovadora, con más presencia de jóvenes y mujeres, y más respetuosa con el medio ambiente. Para ello, ha añadido, el Gobierno trabaja en la puesta en marcha de un Plan Estratégico Global para el Sector Agroalimentario Español, Horizonte 2017.

Por otro lado, García Tejerina ha subrayado que en los últimos cinco años, las posibilidades de pesca se han incrementado en prácticamente un 100% en las especies más relevantes para nuestra flota. En concreto, el aumento de posibilidades de pesca para España ha sido de 41.000 toneladas, lo que supone un valor estimado de 44 millones de euros.

Según ha apuntado, este resultado es fruto de la política impulsada por este Gobierno, basada en el mejor asesoramiento científico, un control riguroso y la defensa de un aprovechamiento sostenible de los recursos.

Asimismo, España ha tomado una posición de liderazgo en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, lo que nos ha dado una mayor credibilidad internacional.

De cara al futuro, García Tejerina ha explicado que su Departamento está trabajando en el Plan Estratégico de crecimiento azul, promoviendo la coexistencia de la pesca y la acuicultura con nuevas actividades. De igual forma, se sigue trabajando en la Estrategia Social de la Pesca y la Acuicultura y se está diseñando una Estrategia para la mejora de la competitividad en el sector pesquero, con la incorporación de nuevas formas de financiación.

En definitiva, la ministra ha afirmado que el objetivo del Gobierno para los próximos años es que nuestro sector pesquero sea cada vez más sostenible y competitivo, más generador de riqueza y de empleo.

Política medioambiental

En cuando a la política medioambiental, García Tejerina ha desgranado los avances logrados en los últimos años, como la elaboración de dos ciclos completos de planificación hidrológica en una Legislatura, lo que ha permitido acompasar nuestro ritmo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua.

También se han alcanzado importantes mejoras en materia de biodiversidad, en el ámbito de la protección y conservación de las especies amenazadas, y en la expansión de las zonas naturales protegidas, con la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el incremento de la superficie marina protegida, que ha pasado del 1 al 8 por ciento.

En este ámbito, García Tejerina se ha referido al importante impulso legislativo con la reforma de la Ley de Costas, la nueva Ley de Parques Nacionales, la nueva Ley de Evaluación Ambiental, la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y la reforma de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Al mismo tiempo, la ministra ha recalcado el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático. A este respecto, ya se trabaja en los objetivos que establece el Acuerdo de París, impulsando una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Y en línea con el paquete sobre la economía circular, presentado por la Comisión en diciembre de 2015, el Gobierno está trabajando en el desarrollo de nuestra Estrategia de economía circular española.

En política de agua, la ministra ha apuntado que “el gran objetivo para los próximos años debe ser el acuerdo en torno a un Pacto Nacional del Agua, un acuerdo absolutamente necesario en un país como España, de precipitaciones irregulares y repartidas de manera desigual”. Según ha comentado la ministra, una vez finalizados los trabajos técnicos preparatorios, se iniciará un proceso político inclusivo y participativo, con Administraciones y usuarios, para llegar a un gran Pacto Nacional del Agua.

Según ha asegurado la ministra, el objetivo es lograr un acuerdo basado en el consenso y apoyado en los acuerdos necesarios con las Comunidades Autónomas y los usuarios del agua.

Por último, García Tejerina ha reafirmado el compromiso del Gobierno para consolidar un crecimiento económico que se traduce en empleo. La ministra considera que debemos seguir avanzando y que el Gobierno trabajará para situar a España en lo más alto.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img