spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioMaízLa humedad dificulta la cosecha de maíz en Castilla y León

La humedad dificulta la cosecha de maíz en Castilla y León

En León se había cosechado la semana pasada el 37% del maíz. La campaña de recogida está muy condicionada por el agua. Tanto que en muchas zonas ya estaban poniendo las cadenas. Los rendimientos estaban siendo buenos -entre 12.000 y 13.000 kilos- con humedades del 20 al 24%.

Los maizales salmantinos están en pie al 80%. Ahora las cadenas son muy necesarias y queda cosecha para todo el invierno, a juicio del técnico de Campal.

La cultura del maicero leonés está cambiando, en el sentido de que no quiere saber nada del invierno y cosecha lo antes que le es posible. “En todo el hemisferio norte solo queda ya maíz en León…”, aduce Matías Llorente. Así evitan los barrizales y que caiga grano que rebrota más tarde. Con menos de un 25% de humedad todos cosechan, mientras que antes dejaban que las heladas lo secaran más.

Esta campaña tienen el problema, además, de que las nieves tempraneras en la montaña han animado a que los jabalíes bajen antes y más a los maizales. Ahí se alimentan a su gusto causando muchos daños en el cultivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img