spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioPortadaLa jornada organizada por CAMPO el 18 de diciembre explora las fórmulas...

La jornada organizada por CAMPO el 18 de diciembre explora las fórmulas para un regadío más eficiente

La jornada es válida para cumplir con el compromiso de la ayuda agroambiental del PDR

Las reservas superan el 59% en los embalses destinados a riego en la cuenca del Duero, lo que constituye un escenario muy favorable para este tipo de agricultura en Castilla y León.

En esta coyuntura se celebra el martes 18 de diciembre una nueva Jornada de Regadío organizada por CAMPO en el centro nacional de formación de Argo Tractors, en Villamarciel (Valladolid). En el encuentro participarán cerca de 300 profesionales y a lo largo de su desarrollo se analizarán los elementos técnicos, jurídicos y agronómicos que contribuyen a un uso más racional del agua, así como a una gestión más eficiente de las explotaciones. Además, merece la pena destacar que la jornada es válida para cumplir con el compromiso de la ayuda agroambiental del PDR.

Se ha anunciado que será la presidenta de la CHD, Cristina Danés, quien inaugure una jornada que también contará con el subdirector de Infraestructuras Agraria de Itacyl, Rafael Sáez. En su intervención, Sáez analizará el papel de las infraestructuras para combatir las consecuencias del cambio climático.

“Todos los estudios señalan que estamos en un proceso de ascenso de temperaturas y descenso de las precipitaciones, con un incremento de los fenómenos más extremos, como la concentración de precipitaciones o los largos periodos de ausencia de lluvias”, señala.

Frente a esta realidad, defiende el papel de las infraestructuras, “que van a tener un papel creciente para optimizar el uso del agua, lo que solo se puede conseguir por medio de la modernización de regadíos”.

El responsable de Itacyl también defiende la necesidad de “incrementar la capacidad de regulación del agua”, así como “la introducción de avances tecnológicos para permitir un uso más adecuado de ese recurso”.

De ello también hablará Antonio Sainz, de la compañía Argotec, puesto que analizará las posibilidades que brindan la tecnología digital y el cruce de datos a la agricultura. En su opinión los beneficios son “enormes” en multitud de capítulos, desde la mejora del riego hasta la previsión de cosecha.

En ese sentido, Sainz describe el sistema Qampo, “situado en la vanguardia tecnológica de la llamada agricultura de precisión”. Qampo permite conocer cómo y cuándo la planta absorbe el agua y los nutrientes. De hecho, “monitorizar la raíz permite ahorrar hasta un 40% en el riego, y esa es la razón que sustenta este sistema: el conjunto de herramientas enfocadas a controlar los cultivos de forma remota, de modo que el agricultor pueda identificar las necesidades y mejorar la toma de decisiones”.

Por su parte Alberto Torres, de Riegos del Duero, defenderá que la energía solar “es la única solución que va a existir para el regadío con perforaciones”. Para los clientes de la compañía “el gasto en regar se sitúa entre los 200 y los 400 euros por hectárea, frente a unos gastos medios de entre 800 y 1.000 euros para quienes emplean energía eléctrica o gasóleo”.

A lo largo de su intervención analizará los sistemas de riego que funcionan movidos por energía solar, “con tres ejemplos concretos de clientes que ya trabajan con este tipo de instalación y que han obtenido resultados muy positivos: un regante de San Vicente de Arévalo (Ávila) y dos del sur de Valladolid, en los municipios de La Zarza y Fuente el Sol”.

María Ángeles González, de Agroconsultores CyL, analizará la situación en la que se encuentran los diferentes tipos de regadío, de forma especial los regantes con aguas subterráneas.

En ese sentido se detendrá en la sentencia de la Audiencia Provincial de este mes de diciembre, en la que obligaba a la CHD a inscribir en su registro de aguas el pozo de un regante de Brahojos de Medina (Valladolid) que contaba con autorización del antiguo Ministerio de Industria.

“La experiencia con la que cuenta esta consultora permite a su equipo defender a varias decenas de regantes en su relación con las administraciones, incluidos numerosos juicios ganados”, señala González.

La tecnología pondrá el broche final a la jornada. Miguel Ángel Álvarez, de Argo Tractors, dedicará su intervención a la serie X8 de la marca McCormick, que supera la barrera de los 300 CV con potencias de 264, 286 y 310 CV, suministradas por motores de 6 cilindros Betapower Fuel Efficiency Tier4 Final de 6,7 litros.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img