spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioPACLa negociación de la futura PAC será la prioridad del Ministerio de...

La negociación de la futura PAC será la prioridad del Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Congreso de los Diputados las líneas políticas de su Departamento en esta legislatura. Las políticas del Ministerio tendrán como fin la triple sostenibilidad de la producción y de la industria agroalimentaria (social, económica y medioambiental).

Planas ha enfatizado que la negociación de la futura PAC será la principal prioridad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) durante estos próximos dos años. Para ello ya han empezado los trabajos a fondo con otros Estados miembros, con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias.

Ha defendido que la PAC preserve su presupuesto actual en el marco financiero 2021-2027 para afrontar el desafío que supone la evolución hacia una agricultura y ganadería más sostenibles desde el punto de vista climático, social y medioambiental, que mantenga al mismo tiempo la rentabilidad.

España seguirá buscando alianzas con otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) y en el Parlamento Europeo, que permitan alcanzar el objetivo de conservar el presupuesto.

Planas ha aludido enfoque de la reforma de la PAC propuesto ya a los consejeros y las consejeras de las autonomías, a las organizaciones agrarias y a las cooperativas.

  • Primera fase. Negociar en la Unión Europea los reglamentos de la PAC, de manera que el resultado responda a los intereses generales en torno a la ficha financiera, de manera que el resultado responda a los intereses generales del sector agroalimentario.
  • Segunda fase. Una vez que se alcance el acuerdo, corresponderá decidir la aplicación de la PAC en España, la definición de la figura del agricultor genuino, qué sectores recibirán ayudas o los criterios de distribución de los fondos de desarrollo rural.

Planas ha defendido también una PAC “para agricultores, ganaderos y no para hectáreas“.

Seguro agrario

El ministro ha mencionado el valor del seguro agrario como instrumento fundamental para la gestión de riesgos.

Para 2018, Planas ha recordado que se mantiene la dotación presupuestaria para las subvenciones a los seguros (211’27 millones de euros.), dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El ministro ha afirmado que su intención es mantener dicha dotación en la misma línea e incluso estudiar un incremento en 2019.

Para 2019, en diciembre de cada año el Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento, aprueba el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados. El programa del año próximo será el cuadragésimo Plan.

Planas ha valorado el sistema de seguros español, “pionero”, que será un pilar básico dentro de las actuaciones de MAPA.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img