La publicación agraria líder
martes, noviembre 30, 2021
spot_img
InicioPatataLa patata afectada por pedrisco se adelanta 15 días; posible solapamiento con...

La patata afectada por pedrisco se adelanta 15 días; posible solapamiento con Albacete y precios de 20-25 céntimos

Para Marco Martín, presidente de la asociación de operadores Asopocyl, el problema este año se llama pedrisco, que ha quitado muchos kilos y ha adelantado la campaña entre diez y quince días allí donde ha caído.

Donde ha habido piedra, si no se quema la patata puede dar lugar a segundos crecimientos, con numerosos problemas. Por eso lo recomendable es que se queme la planta y sacar la patata tal como esté.

Pese a esos adelantos puntuales, podemos estar ante una buena campaña de patata si se respetan los tiempos de arranque. En caso de que muchos arranquen al principio, se inundará el mercado “y será un desastre”, advierte Martín.

Lo previsible es que la campaña esté generalizada entre el 15 y el 20 de julio en Castilla y León, y también cabe prever que se solape con la de Albacete, con lo que se resentirá el mercado. De hecho, los primeros precios de patata en Castilla y León pueden moverse la horquilla entre los 20 y los 25 céntimos, según el presidente de Asopocyl.

Un ejemplo de buen desarrollo del cultivo lo da el palentino Fernando Rojo, que ha puesto variedades de consumo, como la Agria o la Hermes, y han nacido bien. En su caso, en el entorno de Torquemada, las lluvias le han venido bien al cultivo, pero a cambio ya ha tenido que tratar dos veces.

“La humedad le va bien a la remolacha, por ejemplo, pero a la patata le supone la amenaza de mildiu y alternaria”, subraya.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img