spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioPortadaLa producción ecológica en Castilla y León recibe ayudas para crear una...

La producción ecológica en Castilla y León recibe ayudas para crear una red de mercados locales y realizar actividades de difusión

Castilla y León destina más de 1,2 millones para potenciar la agricultura ecológica

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes tres órdenes de ayudas destinadas al sector productor, transformador y comercializador a potenciar la producción ecológica, así como dar a conocer esta acitivdad a los consumidores finales.

Una de esas órdenes se centra en la realización de actividades de información y difusión tanto de las características del sistema de producción ecológico como de otros compatibles y respetuosos con el medio ambiente, donde se tenga en cuenta la reducción de emisiones, la biodiversidad y el cambio climático, con el objetivo de mejorar la información y el conocimiento sobre las características de esos sistemas productivos.

Se explica en la órden que “la falta de información sobre lo que representan, suponen y aportan la producción ecológica tanto a los agentes de la cadena de valor agraria como a los consumidores, es uno de los factores que impiden que estos sectores desarrollen todas sus posibilidades de expansión, lo que debe tratar de impedirse, máxime cuando ambos sectores son una oportunidad de empleo significativa para los jóvenes y las mujeres del medio rural”.

Así, una de las medidas del Plan especialmente significativas en esta línea de actuaciones es la elaboración de estudios de los sistemas ecológicos en términos ambientales y económicos, pues es necesario conocer bien los factores que influyen y caracterizan el sistema de producción ecológico en las distintas zonas productivas de Castilla y León y obtener información práctica para los productores que opten por convertir sus explotaciones convencionales en fincas ecológicas y/o mejorar la gestión de las mismas.

Otra de las líneas de ayudas se destinará a apoyar a los agricultores que participen, por primera vez, en un régimen de calidad de productos agrícolas con características diferenciadas, fomentando el incremento del valor añadido de las explotaciones agrarias y aumentando la competitividad de las mismas.

La finalidad de estas ayudas es apoyar la incorporación a regímenes de calidad incentivando la participación de los agricultores y agrupaciones de agricultores en programas de calidad en los primeros años de la incorporación, cuando se imponen obligaciones y costes adicionales.

Los agricultores o agrupaciones que reciban estas ayudas deben comercializar el producto certificado y además garantizar la producción en el régimen de calidad al menos tres años.

Además, desde la Junta de Castilla y León también se apuesta por el fomento del sistema de producción ecológica mediante la creación de una red de mercados locales en municipios de la Comunidad. Se trata de establecer una cadena de distribución corta en la que no intervenga más de un intermediario entre productor y consumidor, teniendo en cuenta que la entidad u organismo que organiza el mercado no es un intermediario. Además, los mercados locales contribuyen a facilitar la adquisición de los alimentos ecológicos a los consumidores de manera estable, y fomentan la relación entre productores y clientes.

El importe máximo de la ayuda podrá ser de 40.000 euros para el desarrollo de cada mercado.

Entre los compromisos a cumplir por los beneficiarios de estas ayudas destaca que el emplazamiento del mercado siempre será el mismo, con el fin de dar una continuidad al acceso de los consumidores; la perioricidad del mismo será al menos de una vez al mes; o se realice durante al menos cuatro años.

La solicitud de las ayudas se realizará en www.tramitacastillayleon.jcyl.es

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img