spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
IniciopodcastLa siembra de trigo se generaliza ante unas lluvias que pueden durar...

La siembra de trigo se generaliza ante unas lluvias que pueden durar seis días



La siembra de trigo se ha generalizado en Castilla y León, mientras los agricultores siguen pendientes del frente de lluvias anunciado para este viernes, que podría durar seis días.

Muchos han acelerado las siembras de trigo, pero también de cebada, para aprovechar al máximo el agua anunciada. Otros, como Héctor Arroyo, de Ataquines (Valladolid), consideran que es demasiado pronto para la cebada. Espera que la lluvia ayude a purgar la tierra y será después de tratar cuando siembre.

En cuanto al trigo, ya lo tiene todo sembrado, con un suelo tan seco y tan duro que “parece un camino”. Una parcela de trigo sobre colza tuvo que regarla hace unos días para no perder la producción. Este cultivo va a agradecer mucho el frente de lluvias.

En la provincia de León ya se está sembrando el trigo, y la previsión es que la superficie crezca de forma importante. Luis de Juan, de LESA, destaca que se ha disparado la demanda de semilla. Se van sembrando los trigos de secano, pero también los de regadío, sobre todo en parcelas que han tenido alubia, colza o girasol. Incluso se está sembrando trigo sobre remolacha, algo que él no recomienda.

José María Santos, de Urcacyl, prevé un crecimiento importante de la superficie de cereal, teniendo en cuenta los precios actuales. La campaña cerealista solo se puede ver empañada por el precio del abono.

Las aguas de principios de octubre no han sido abundantes pero han permitido ir haciendo labores y levantar los rastrojos. Ahora hay que esperar a que se cumplan las previsiones de agua. Nadie sabe cómo evolucionarán los precios ni cómo se comportará la atmósfera a lo largo del año.

Muchos agricultores han sembrado el trigo sin un buen abonado de fondo. Fertilizarán en caso de que llueva de forma suficiente, con un producto de única aplicación.

José María Santos dedica una reflexión al ganadero, presionado por un crecimiento del precio de los piensos que parece no tener fin. “Si el mercado le asfixia a lo mejor lo que sucede dentro de un año o dos es que ya no hay comprador”, apunta, “teniendo en cuenta que la subida de sus gastos no la puede repercutir en la leche o la carne”.

El precio del fertilizante

José Antonio Marcos, de Campal, señala que muchos agricultores estaban hace una semana con el ‘chip’ de la colza y ya lo van cambiando para pensar en el cereal. En Salamanca la mayoría ha preparado el suelo y realizado el abonado de fondo, y ya se han hecho las primeras siembras.

El técnico de la compañía no es supersticioso, pero subraya que “por pura estadística” es muy difícil que haya un tercer buen año de cereal, después de dos ejercicios con producciones elevadas y buenos precios.

Además, hay que tener en cuenta que en menos de una semana se puede pasar de una buena campaña a una mala, por ejemplo si hay fuertes heladas o se asura un cereal. Viene en ayuda de esta visión pesimista el precio que han alcanzado la electricidad, el gasóleo, los fertilizantes… “aunque también es cierto que por el momento el agricultor ve las cosas con cierto optimismo porque los silos están llenos y él está bien económicamente”.

Entre el Cerrato y Tierra de Campos, la técnica de Agropal Mary Paz González señala que se ha sembrado muy poco trigo, aunque la labor se ha generalizado esta semana. También se han sembrado la veza y la alfalfa, y por supuesto se está viendo más colza que otros años.

Mantenerse lejos de los foros de internet

En la provincia de Valladolid, Honorato Calleja destaca que en el valle del Esgueva se ha acabado la campaña de siembra de colza y veza, y que también se ha empezado con el trigo. En su opinión, el elevado precio de los abonos puede llevar a muchos agricultores a poner poco cereal y buscar alternativas menos demandantes de nutrientes, como el guisante, la veza o el girasol.

Una de las zonas menos madrugadoras es la del Cerrato. El técnico de Agropal Carlos Lobejón destaca que se ha sembrado muy poco trigo, aunque hay movimiento preparando el terreno y haciendo el abonado de fondo. Las tierras han purgado malas hierbas pero aún deben nacer más antes de echar el herbicida.

En cuanto al fertilizante, el agricultor está convencido de que debe aportar lo necesario para tener producción. La cooperativa ha adaptado su ‘blending’ a la situación agronómica del año, pero también a los precios que hay en el mercado, con una mezcla algo más competitiva.

Estamos en un año un tanto especial y Lobejón recomienda al socio que confíe en el técnico y se mantenga alejado de los foros sobre agricultura que reinan en internet. Sus usuarios no siempre conocen la realidad y pueden estar muy alejados del territorio en el que se desenvuelve el agricultor.

En el sur de Valladolid avanza sin prisa la siembra de trigo y centeno, si bien algunos agricultores se han aferrado a la práctica de retrasar algo la sementera confiando en que ello les haga tratar menos con fungicidas cuando llegue el momento. En todo caso, el presidente de Cocetra, Armando Caballero, destaca que el agricultor “está empeñado en trabajar al máximo para que tengamos otro buen año de producciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img