spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioPortadaLas lluvias retrasan la recogida de remolacha y amenazan con alargar la...

Las lluvias retrasan la recogida de remolacha y amenazan con alargar la campaña en Castilla y León

Los suelos mojados están frenando las tareas de recogida de remolacha, con unas máquinas que disminuyen los rendimientos y pierden eficiencia. Los cargadores-limpiadores realizan el trabajo en peores condiciones y la cantidad de tierra y barro que llega a la molturadora junto a la raíz es mucho mayor.

Así se destaca desde el Servicio Agronómico y de Cultivos de Acor, cuya fábrica se abastece de los montones que van apilando las máquinas junto a las fincas. La labor de arranque comienza, al menos, con una semana de antelación para que haya un remanente en montones de remolacha en el campo con los que poder suministrar a la planta.

Pese a esta planificación, si el periodo de lluvias es muy prolongado los montones se acabarán y es entonces cuando se corre el peligro de tener que alargar la campaña, con los costes que ello conlleva para la compañía.

El último periodo de lluvias finalizó el lunes 12 de noviembre, aunque el domingo 18 cayó agua en algunos puntos, y desde entonces se ha vuelto a trabajar con las máquinas a buen ritmo. Eso sí, el margen de días para abastecer la fábrica se ha reducido.


La labor de arranque comienza, al menos, con una semana de antelación para que haya un remanente en montones de remolacha en el campo con los que poder suministrar a la planta


Como apuntan desde la cooperativa, la continuidad de la actividad dependerá de la intensidad de las lluvias previstas para esta semana y, posteriormente, del número de días cubiertos o con ambiente húmedo que pueden dificultar que se sequen los suelos, “y por tanto que las máquinas realicen el trabajo de forma correcta”.

Durante el presente año Acor ha contratado 10.269 hectáreas de remolacha, 111 hectáreas más que el ejercicio anterior. Como novedad, en la presente campaña entrará en funcionamiento un tercer silo con capacidad de almacenar 70.000 toneladas más de azúcar. Con esta inversión, Acor podrá reservar un total de 200.000 toneladas de producto para hacer frente a un 2019 en el que las previsiones son muy negativas respecto al precio.

En la pasada campaña 2017-2018 se recibieron 1.070.002 toneladas de remolacha tipo (de 16 grados) con un descuento medio de 9,42% y una polarización media del 18,05%. La campaña se desarrolló durante 75 días con una producción final de 149.013 toneladas de azúcar.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img