spot_img

La publicación agraria líder

sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioPortadaLas nuevas normas sobre greening ya han entrado en vigor

Las nuevas normas sobre greening ya han entrado en vigor

El lunes 3 de julio han entrado en vigor las nuevas normas sobre el llamado ‘greening’, lo que facilitará a los agricultores de la Unión Europea recibir apoyo financiero directo. Estas nuevas normas también pretenden aumentar aún más el rendimiento medioambiental de la agricultura.

Obligan a los agricultores a cultivar de acuerdo con tres prácticas principales que son consideradas beneficiosas para el medio ambiente, que incluyen la diversificación de cultivos, el mantenimiento de pastizales permanentes y la dedicación de un mínimo de 5% de tierras cultivables a las llamadas Áreas de Enfoque Ecológico.

Estas áreas son de naturaleza diversa y varían según el país sobre la base de las prioridades nacionales y de las opciones agrícolas. Pueden incluir tierras en barbecho, márgenes de campo, setos y árboles y bandas de protección, o áreas plantadas con cultivos que ayudan a proteger el suelo, como cultivos de captura – cultivos de crecimiento rápido entre plantaciones de cultivos principales – o cultivos que fijan nitrógeno.

Las nuevas normas surgen como resultado de una revisión de las obligaciones del greening llevadas a cabo en 2016, en la que se identificaron las mejoras que podrían ser hechas para que los agricultores cumplan con las diferentes obligaciones especialmente en Áreas de Enfoque Ecológico y donde las reglas podrían ajustarse para contribuir de manera más efectiva para abordar el desafío de una mejor protección ambiental y de la biodiversidad.

Entre los principales cambios introducidos:

– Las definiciones simplificadas de lo que constituye un Área de Enfoque Ecológico y las condiciones que deben cumplirse para que sea designada como tal
– Más flexibilidad en lo que califica como un Área de Enfoque Ecológico, especialmente con respecto a características del paisaje
– Más flexibilidad para los países de la Unión Europea con respecto al período permitido para la diversificación de cultivos, dependiendo de sus condiciones climáticas individuales
– Definiciones más claras de las Áreas de Enfoque Ecológico designadas como tierras en barbecho
– Eliminación de plazos para la siembra de cultivos de captura
– Permitiendo una mezcla de semillas para Áreas de Enfoque Ecológico designados como cultivos fijadores de nitrógeno
– Prohibición del uso de plaguicidas en las Áreas de Enfoque Ecológico productivos y potencialmente productivos

Aunque las nuevas normas han entrado en vigor, no es necesario aplicarlas a nivel nacional hasta 2018 (el próximo año completo para el que los agricultores pueden solicitar ayuda directa a través de la PAC). Sin embargo, los países de la Unión Europea podrán comenzar a implementar inmediatamente algunos de ellos si desean que sus agricultores aprovechen las nuevas flexibilidades este año.

Más información sobre las nuevas normas sobre el greening

Cultivos agricultura ecológica. AUTOR: AEFA

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img