spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioGeneralLas organizaciones agrarias están satisfechas con el decreto, aunque con cautela hasta...

Las organizaciones agrarias están satisfechas con el decreto, aunque con cautela hasta ver el desarrollo

Las organizaciones agrarias se muestran satisfechas, aunque con alguna reticencia, del decreto ley publicado hoy en el BOE de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, que incluye la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria y prohíbe la venta a pérdida.

Aurelio González, secretario regional de UPA, está contento con lo que acaba de aprobar el Gobierno, aunque también considera que queda todavía camino por recorrer. Falta, a su juicio, ver “cómo asume la distribución todo esto”. Asimismo, queda pendiente que se formen las diferentes mesas de negociación para alcanzar los acuerdos que permitan que llegue todo a buen puerto.tractor

La percepción del coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González, coincide. “Lo vemos con buenos ojos porque cambia el escenario significativamente”, confirma. Aunque también avisa de que “no se va a hacer de la noche a la mañana. Todavía hay que ver cómo se establecen las negociaciones”.

La secretaria de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), Isabel del Amo, ha confirmado esta mañana que todavía están analizando el documento para ver si les afecta en algo.

González ha calificado como “reivindicación histórica” de UPA que en los contratos se haga referencia a los costes de producción para lograr precios justos para el agricultor y ganadero. Por otra parte, dice que es una “medida insuficiente, sobre todo para Castilla y León. Puede venir bien para la leche, por ejemplo, pero para cereales y oleaginosas va a ser difícil. Hay que poner en marcha más iniciativas. Hay que hablar de lo del control de los gastos de producción”.

Desde UPA abogan por la “defensa a ultranza de las ayudas de la PAC. “Si hay recortes, que no afecten a los agricultores a título principal”, zanja Aurelio González.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, que ayer estuvo en la reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, lo estima como “positivo y necesario”, aunque la organización agraria que preside continuará adelante con las movilizaciones. La razón es que en la agricultura cerealista y en la ganadería castellanoleonesa ven “complicado” aplicar ese decreto ley. También porque hay que “seguir peleando” para buscar soluciones a los problemas vinculados a los regadíos, el control de plagas y la PAC de la región, entre otros que sufre el sector.

Dujo valora la regulación de la cadena de valor con precios mínimos en los contratos, y que se controle el comportamiento de los distintos eslabones. “Su tramitación no es fácil porque hay que contar con la complicidad de las comunidades autónomas y de todos los eslabones de la cadena de valor”, reflexiona.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img