spot_img

La publicación agraria líder

martes, noviembre 29, 2022
spot_img
InicioAguaLas precipitaciones de los últimos tres días ya duplican lo caído desde...

Las precipitaciones de los últimos tres días ya duplican lo caído desde finales de enero

El temporal de nieve y lluvia que ha recorrido el campo de Castilla y León esta semana ha sido generoso. En algunos casos incluso con creces, ya que en provincias como Zamora son 40,6 los litros recogidos en la estación meteorológica de Aemet en la capital. Desde el 20 de febrero hasta ahora nada más, en más de un mes,  había registrado nada más que 10 litros. Los embalses también recibirán un necesario  impulso en el llenado. Esa es la tónica general para alegría del agricultor castellanoleonés.

La preocupación se estaba generalizando en el campo antes de las precipitaciones. Los cultivos cerealistas, que acumulan retraso en el desarrollo, comenzaban a pedir a gritos humedad para que el herbicida y la fertilización cumplan como deben. Muchas fincas están aún sin abonar y sin tratar. En otras, las labores se hicieron antes de tiempo. La meteorología ha optado ahora por el borrón y cuenta nueva.

La nieve llegó en algunos sitios ya a última hora de la tarde del martes, aunque el mayor volumen de precipitaciones corresponde al miércoles. En Ávila han recogido 30,6 litros (fueron 37,2 en las cinco semanas anteriores), 28,2 litros en el aeropuerto de Burgos (42,1 litros) y 25,2 litros en Segovia frente a los 58,8 de todo el mes precedente.

En el resto de provincias de Castilla y León ha caído mucho más a partir del martes, respecto todo lo que había llovido desde finales de enero. 30,3 litros por metros cuadrado en el observatorio leonés de Virgen del Camino (12,3 litros), 21,8 litros en la localidad palentina de Carrión de los Condes (17,2 litros), 28,8 en Salamanca (9,9 litros), 43 en Soria (19,2 litros) y 40 litros en el aeropuerto vallisoletano de Villanubla (20,8 litros).

El panorama es ahora más esperanzador. Y el sector confía en que se cumpla a rajatabla la previsión de que las precipitaciones continuarán de manera generalizada.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img