spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioPortadaLas siembras aprovechan la humedad y apresuran la actividad entre unas lluvias...

Las siembras aprovechan la humedad y apresuran la actividad entre unas lluvias y otras

El fantasma de la sequía, que ponía hace un mes en riesgo la sementera y las labores de suelo, no ha tenido otra opción que huir. El campo ya tiene la humedad que necesita el agricultor para trabajar, siempre que los encharcamientos no se generalicen.

Parece que el tiempo se normaliza en apoyo del agricultor. Ha tardado un poco en que llegaran las lluvias, pero ahora pinta mejor para las siembras y las labores que se estaban retrasando más de lo deseado. León (83,3 litros por metro cuadrado), Segovia (75,2 litros), Valladolid (64,2 litros) y Zamora (62,2 litros) han sido las más beneficiadas este último mes, desde el 17 de octubre. En la localidad palentina de Carrión de los Condes (59,8 litros), Soria (55,8 litros), Burgos (54 litros), Ávila (45,6 litros) y Salamanca (41,8 litros) tampoco ha estado mal, aunque ha llovido bastante menos.

José María Santos, de Urcacyl, destaca que donde más ha llovido es en las provincias de León, Zamora y Salamanca, que es donde más costará sembrar.

En muchas zonas la siembra se realizó de mala manera, con el suelo muy seco, y esta agua le vendrá muy bien al cereal. De este modo, aunque el grano se sembró en malas condiciones y mal sembrado está, hay que pensar que el año pasado también hubo un mal comienzo y después tuvimos una cosecha muy buena”, recalca.

Con el problema de que se prevén lluvias para esta semana, de modo que la espera se prolongará. Y lo bueno, para el que sigue pidiendo lluvia, es que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes que será nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en el sur y este. Nevará en zonas altas, aunque bajará la cota de nieve. Hasta entonces el viento dominante será del este.

El primer fin de semana de noviembre, incluyendo el lunes, ha sido el que más agua dejó. En León cayeron 23,1 litros ese domingo. 18,6 en Valladolid, 5,8 en Zamora, 14,2 en Carrión de los Condes, 12,6 en Salamanca y 8 en Burgos.

Tregua para cosechar y sembrar

Esta última tregua de 48 horas, entre unos chubascos y los próximos, ha permitido cosechar bastante en los cultivos pendientes, como el maíz, la remolacha o el girasol. Se ha adelantado mucho gracias a que ahora las máquinas son muy rápidas.

Lluvias
Lluvias

En la provincia de Zamora se está aprovechando este frágil parón en las precipitaciones para sembrar, aunque solo pueden hacerlo aquellos con suelos más ligeros. También se están aplicando herbicidas allí donde ya se había sembrado, lo que supone más de la mitad de la superficie dedicada a cereal. Un suelo, además, donde esta agua está viniendo muy bien.

Para Crespo, este año demuestra que aciertan los que dejan una parte de su suelo en barbecho, que en su mayoría tienen la tierra preparada para sembrar cuando llega el mes de octubre.

En la provincia de Zamora se ha cosechado el maíz de los ciclos más cortos, sembrados por aquellos agricultores que afrontaban el año con restricciones de agua. Sin embargo, quienes sí disponían de agua optaron por ciclos más largos, que solo se han recogido en parte.

En el Cerrato

Carlos Lobejón, técnico de Agropal en la comarca palentina del Cerrato, destaca que las siembras también se han retrasado en la comarca, en la que han caído cerca de 50 litros por metro cuadrado en el último mes. Los agricultores han aprovechado los dos días en que no ha llovido para sembrar a toda la velocidad que les ha permitido la máquina, sobre todo porque las previsiones anuncian agua a partir del domingo.

En la comarca las variedades de trigo más empleadas admiten una siembra entre finales de octubre y finales de noviembre, de modo que aún hay margen para una sementera dentro de plazo. En el caso de la cebada muchos se inclinarán por ciclos más cortos, si todo sigue igual.

En el Cerrato las  máquinas trabajan a toda velocidad para arrancar la remolacha. La patata se ha estado sacando a lo largo de todo el mes, y aún queda bastante por arrancar. Algo parecido pasa con el maíz, que se ha empezado a recoger a principios de octubre con una humedad relativamente baja, aunque la lluvia parara esta tarea.

Trigo y centeno en Soria

El panorama es muy similar en la provincia de Soria, donde se está empezando a sembrar trigo y, en parte, centeno.

“No había llovido nada hasta hace quince días y después no ha parado hasta hace dos días. Es lo que tiene trabajar a cielo abierto”, enfatiza Chema de Diego, socio de Copiso en San Esteban de Gormaz. Para él las siembras de trigo van a ser algo tardías en la provincia, pero dentro de lo razonable, mientras que para la cebada “deberíamos empezar ya”. Eso sí, el margen para este cereal puede extenderse en caso último hasta el puente de la Constitución.

Casi todo el girasol se ha recogido en la comarca de Gormaz, mientras que el maíz no se ha empezado a segar y de la remolacha solo se ha empezado a recoger.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img