spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioPACLos agricultores de Castilla y León perderán 97 millones al año si...

Los agricultores de Castilla y León perderán 97 millones al año si Bruselas saca adelante su propuesta

La Comisión Europea quiere bajar el gasto anual un 9,1%, lo que supone 96,75 millones menos para los agricultores y ganaderos de la comunidad entre 2021 y 2027

 

COAG Castilla y León ha echado las cuentas del hachazo que planea aplicar la Comisión Europea a las subvenciones comunitarias para la agricultura y la ganadería y concluye que la partida que vendrá a Castilla y León será 677 millones de euros más delgada que la actual.

Durante el anterior periodo presupuestario, que se extendía entre 2014 y 2019, la comunidad recibía una media anual de 1.039,7 millones de euros. Con el nuevo presupuesto, que va del 2021 a 2027, esa partida será de 942,95, es decir 96,75 millones anuales menos.

La Comisión Europea quiere bajar el presupuesto agrario un 9,1 por ciento, cantidad resultante de promediar el recorte propuesto para las ayudas directas, que es de un 9,7 por ciento, y el de desarrollo rural, que es de un 6,3 por ciento. En este último capítulo se incluyen los famosos 15.000 millones de euros del fondo Next Generation que será utilizado para la supuesta transición verde europea.

Según las cuentas de COAG, el recorte total de todo el montante y durante todos los años (horizonte 201-2027) será de 35.000 millones de euros anuales para toda la UE, de los que 585 millones de euros anuales serían los ajustados a España. La participación de nuestro país en el presupuesto comunitario es de un 12 por ciento.

Ante tan dantesco escenario, que es una especie de guinda que nos regala la Comisión Europea después de la bestial sacudida del coronavirus, COAG Castilla y León apela a una supuesta imaginación y a una supuesta energía de las autoridades españolas que se sientan en los foros comunitarios de negociación, para que paren este otro virus que infectará el campo durante los próximos ocho años.

En este sentido, la organización agraria insiste en que la clave será «cómo se distribuye el fondo y entre qué perceptores».

PROPUESTA DE MARCO FINANCIERO PLURIANUAL U.E.

Precios constantes 2018

Miles de millones

Presupuestos UE 2014-20Propuesta CE

2021-2027

Diferencia
Total Fondos Agrarios383348,3-9,1%
     FEAGA (ayudas directas PAC)286258,3-9,7%
   FEADER (Desarrollo Rural)9690-6,3%
Peso de la  PAC35,40%18,83%-46,8%

 

Castilla y León perderá 693 millones en ayudas, según Asaja

El campo de Castilla y León recibirá un duro varapalo si el presupuesto de la Unión Europea sale adelante con la propuesta que esta semana ha presentado la Comisión. El recorte del 9% en términos constantes se traduce en una pérdida de ayudas al sector agroalimentario y forestal de Castilla y León de 693 millones de euros en el periodo de siete años, si tenemos en cuenta los importes medios que se han percibido en la etapa anterior y que son públicos. Además, no hay que olvidar los fondos europeos del Feader que no se han trasferido a los agricultores y empresas, sino que los ha ejecutado directamente la Junta o el Estado en obra pública de modernización de regadíos o nuevos regadíos, en importes que no son fáciles de cuantificar por Asaja, y que sufrirían también el correspondiente recorte.

Del recorte de 693 millones en ayudas, los más afectados son los agricultores y ganaderos como perceptores del paquete más numeroso, las ayudas directas de la PAC, pero también se vería afectado el sector forestal, la industria agroalimentaria y los grupos de acción local que reciben fondos del Feader, sin olvidar las ayudas específicas al sector del vino.

Asaja de Castilla y León considera que la única justificación para reducir las ayudas de la PAC sería que los productores recuperasen renta con unos precios más remuneradores, pero la tendencia general siempre ha sido la contraria, e incluso se ha agravado más con la crisis económica que ha estallado con la pandemia. El campo de Castilla y León ha comenzado a ver en sus propias carnes una caída de precios, de alcance y duración imprevisible, que hundirá la renta agraria de manera brutal, lo que únicamente se puede compensar con apoyos públicos desde la PAC. ASAJA no entiende que cuando todos los sectores económicos están pidiendo el rescate del Gobierno, y a su vez el Gobierno pide el rescate a la Unión Europea, al campo español y por extensión al de Castilla y León se le deje abandonado a su suerte.

Asaja hace un llamamiento al Gobierno para que de verdad defienda a la agricultura y ganadería como sector estratégico que es y que cumpla su promesa de no aprobar un presupuesto comunitario que no garantice al menos el nivel de apoyo del marco financiero anterior.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, apunta que “en plena crisis por el coronavirus, parece que Bruselas quiere aprovechar la situación para descolocar al campo con órdenes contradictorias e inasumibles. Por un lado, anuncia recortes en las ayudas agrarias, y por otro quiere imponer fuertes impedimentos que obligarían a reducir la capacidad productiva del sector. Parece que en Bruselas nadie se acuerda ya de que somos un sector esencial para la sociedad, como bien ha quedado probado a lo largo de esta pandemia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img