spot_img

La publicación agraria líder

jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioOtros Cultivos“Los agricultores de tabaco estamos más controlados que si cultiváramos adormidera”

“Los agricultores de tabaco estamos más controlados que si cultiváramos adormidera”

Apenas queda algo de alegría en el campo de Candeleda, al sur de la provincia de Ávila. Tan al sur que las aguas que atraviesan la comarca pertenecen al río Tiétar y se dirigen hacia el Tajo. Otra confederación hidrográfica y también un clima distinto.

Aquí, a menos de 500 metros sobre el nivel del mar y con un invierno menos riguroso, sobreviven 70 explotaciones de tabaco, que apenas suman medio centenar de hectáreas.

Nazario Morcuende es uno de los valientes que siguen apostando por el tabaco. De los que se niegan a vender bajo cuerda su producción para, de este modo, escapar a las redes monopolísticas de Cetarsa, la compañía (pública en un 80%) encargada de procesar y comercializar el producto.
Su visión es pesimista respecto a un cultivo “sin rentabilidad” para el que no se encuentra una alternativa agronómica. Tampoco un relevo generacional.

Las cuentas de ingresos y gastos se hacen aquí de forma muy rápida. Entre 3.500 y 3.700 euros de gastos por hectárea, sobre todo por la abundante mano de obra que se debe contratar en momentos puntuales. También el gasto energético es importante, tanto por el gasóleo como por la biomasa, elaborada a partir de hueso de aceituna, necesaria para los secaderos.

Los precios están estancados desde hace doce años. “Mi padre cobraba 500 pesetas (tres euros) el kilo y yo cobro 2,20 euros. Cobramos menos que antes al mismo tiempo que suben todos los costes. Ahora mismo ni siquiera pedimos esos tres euros el kilo: pedimos que los precios suban de forma proporcional a los costes”, recalca Nazario.

El año pasado el tabaco rubio (de la variedad Virginia) se empezó a cosechar el 20 de agosto y se finalizó el 21 de noviembre. Cuatro meses de cosecha porque se trata una planta que madura…

Puedes leer el reportaje completo en CAMPO, suscribiéndote aquí

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img