spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioPortadaLos mercados internacionales siempre marcan la pauta en el precio de la...

Los mercados internacionales siempre marcan la pauta en el precio de la producción regional

El incremento de la producción implica que los ingresos serán mayores, pero todavía es muy pronto para prever cómo serán las cotizaciones. La actuación de los fondos de inversión, mayor o menor consumo y las decisiones políticas son determinantes

Los mercados siempre han traído de cabeza al productor. Y ahora, que tiene menos control que nunca sobre ellos, más todavía. Al final, es la rentabilidad lo que marca si el agricultor sigue o no con su actividad y cómo. Desde comienzos de este año 2018 la evolución de los precios de los cereales ha sido dispar, a juicio de José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

“Mientras que la cebada y el trigo blando han depreciado ligeramente su valor, el maíz ha subido más de un 6% y el trigo duro ha caído nada más y nada menos que un 10%”, reseña. La previsiones para la nueva campaña son “muy optimistas”, según Álvarez. La meteorología ha acompañado a lo largo del invierno y primavera, si bien ha retrasado mucho el comienzo de la cosecha. Accoe prevé una producción nacional superior a los 20 millones de toneladas.

Indudablemente el aumento de existencias implica una aumento de la cantidad de producto a comercializar y, por consiguiente, un aumento de los ingresos. Al menos sobre el papel. En cualquier caso, todavía es muy pronto para saber qué es lo que va a ocurrir con las cotizaciones. “Como es habitual, habrá que esperar a ver qué ocurre con los mercados internacionales en los próximos meses”, indica el secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España.

“Al tratarse de materias primas indispensables, existen otros factores intrínsecos como la actuación de los fondos de inversión, variación del consumo o colaterales como decisiones políticas que impidan el funcionamiento fluido de los mercados y que pueden resultar determinantes para los precios finales”, apunta el secretario de Accoe.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img