spot_img

La publicación agraria líder

jueves, octubre 6, 2022
spot_img
InicioPACMañueco exige en Salamaq una PAC sin desequilibrios territoriales y que cuide...

Mañueco exige en Salamaq una PAC sin desequilibrios territoriales y que cuide a los agricultores profesionales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ensalzado, durante la inauguración de Salamaq21, que el modelo agrario de la Comunidad está centrado en la agricultura profesional, “una agricultura pensada para vivir de ella”, con explotaciones basadas en la producción familiar y el movimiento asociativo agrario. Y ha reclamado que si se quiere que la agricultura perviva, tiene que ser con un modelo profesional que garantice a los jóvenes que se incorporar poder vivir de esta actividad.

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que la PAC cuide a los profesionales del campo y que el nuevo pago redistributivo, como complemento a la renta básica, debe identificarse con ellos.

Además, el presidente de la Junta ha advertido de que “es imprescindible que la nueva PAC no produzca desequilibrios” y ha subrayado como esencial que debe apostar por el rejuvenecimiento del sector y el apoyo a la mujer rural, así como proteger las ayudas asociadas a las producciones más sensibles, como las explotaciones ganaderas. “No podemos defraudar a tantos agricultores y ganaderos” que esperan mantener su nivel de apoyo, ha advertido Fernández Mañueco de cara a la puesta en práctica de la nueva Política Agraria Común a partir de 2023 -de la que actualmente Castilla y León percibe unos 1.000 millones de euros al año- y que supone no sólo la razón de ser de la política europea sino que es hablar de las rentas de agricultores y ganaderos.

El presidente de la Junta ha valorado el paso que se está dando para garantizar la financiación de las ayudas asociadas y ha reclamado al ministro que se tenga en cuenta el modelo profesional de Castilla y León, pues estos pagos no pueden reducirse para las explotaciones más dimensionadas, como las que hay en la Comunidad, pues sería restar apoyo a las más profesionales, ha advertido.

Fernández Mañueco ha destacado la aportación que Castilla y León ha realizado a los ecoesquemas, que se pueden aplicar a nivel nacional, y para los que ha reclamado prácticas medioambientales que estén lo suficientemente remuneradas para que resulten atrayentes.

Además, el jefe del Ejecutivo castellano y leonés ha resaltado que desde la Junta ya se han adelantado actuaciones con medidas para incorporar a jóvenes y mujeres al campo, que entre 2021 y 2023 supondrán 350 millones de euros en una apuesta clara por las personas que viven en el medio rural.

Luis Planas aboga por la ganadería sostenible y de calidad

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado por un modelo de producción ganadera diferenciado, sostenible y de calidad, que apueste por el bienestar animal y la seguridad para los consumidores. Planas, quien ha puesto en valor este modelo productivo por su vinculación con el territorio, ha subrayado que España es una potencia ganadera, con una producción que supera los 20.200 millones de euros y que la convierte en uno de los puntales fundamentales de la producción agraria (38 % del valor total).

Luis Planas ha participado hoy en la inauguración de Salamaq 2021, la feria del sector agropecuario y la Exposición Internacional de Ganado Puro, que se celebra entre el 3 y 7 de septiembre en el recinto ferial de Salamanca. Ha reseñado la importancia simbólica de celebrar este evento de referencia para el sector agropecuario español, por lo que supone de recuperación de la normalidad. El año pasado solo se celebró la exposición de ganado, pero con limitación únicamente a profesionales.

La celebración de Salamaq 2021 es un indicador de la recuperación económica, social y territorial que ya está en marcha, según el ministro, que ha asegurado que el buen ritmo de crecimiento y de creación de empleo va a suponer una ocasión para dar un gran impulso a la economía española.

En este contexto de proyección económica, Luis Planas ha recordado la importancia del sector primario, tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental. Se trata de producciones con un alto carácter exportador, que en el año móvil hasta junio de 2021, se han incrementado un 6,6 %, al superar los 56.500 millones de euros y un saldo positivo por encima de los 20.300 millones.

En el caso de la ganadería, España es el primer productor europeo de carne de ovino, el segundo de porcino y de ave, y el cuarto de vacuno. Este sector juega un importante papel social y medioambiental, especialmente la ganadería extensiva, conservadora del paisaje y el ecosistema, con 165 razas autóctonas catalogadas (unas 20 originarias de Castilla y León, aunque en su territorio tienen presencia cerca de 60 razas autóctonas), lo que da idea de la riqueza de la biodiversidad. El desarrollo de un modelo diferenciado de producción ganadera sostenible y de calidad requiere contar con el importante patrimonio genético.

Planas ha explicado que la nueva orientación de la Política Agraria Común (PAC) la va a convertir también en una herramienta para respaldar a los profesionales agrarios en su transición hacia un modelo de producción más sostenible, puesto que al menos el 40 % de su presupuesto va a estar destinado a la arquitectura verde.

Las ayudas de la PAC van a sumar una inyección al sector de 47.724 millones de euros hasta 2027. Junto al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), con un presupuesto de 1.051 millones de euros, más otros 1.000 millones previstos en el plan estratégico agroalimentario, van a suponer un gran esfuerzo inversor en actuaciones importantes para favorecer la transición hacia la agricultura sostenible, digital y joven del siglo XXI.

En el sector ganadero, España está bien situada para afrontar esas transformaciones. Se están abordando ya muchos de los compromisos sanitarios, ambientales y de bienestar animal a través de la normativa de ordenación ganadera. Esta normativa, ya revisada para el sector porcino y la avicultura y en marcha para el sector vacuno, plantea un nuevo enfoque sobre el control de las emisiones ganaderas y mejora de la bioseguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img