spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioPortadaMapama estima que la producción de cereales descenderá un 37% en esta...

Mapama estima que la producción de cereales descenderá un 37% en esta campaña

Las estimaciones de producción de cereales de otoño-invierno de la cosecha 2017, campaña de comercialización 2017-18, indican para todo el grupo, en general, un fuerte descenso del 37,1% con respecto a la campaña precedente, debido a distintas incidencias meteorológicas adversas y, en especial, a la sequía primaveral. Todos los cultivos experimentan bajadas importantes, salvo el trigo duro, que sube un 20,3%. Apuntan a que se da la circunstancia añadida de que la cosecha anterior fue excepcionalmente alta en varias comunidades autónomas.

Entre los cereales de primavera, los primeros avances de producción de la cosecha 2017, aún preliminares, registran con relación a la campaña pasada, descensos en maíz (-4,3%) y sorgo (-8,7%), mientras que el arroz sube un 4,3%.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado las estimaciones disponibles de los cultivos y grupos de cultivos de mayor importancia en España correspondientes al 31 de julio de 2017, elaboradas con las informaciones remitidas por las comunidades autónomas.

Consultar los Avances de superficies y producciones de cultivos (31 de julio de 2017) de Mapama

Por su parte, las estimaciones de producción vitivinícola de la cosecha 2017, aún muy preliminares, indican una producción de uva para vinificación de 5.130.146 toneladas, un 15,2% menor que la campaña pasada.

Las leguminosas presentan también descensos importantes, asimismo condicionadas principalmente por la sequía, salvo en las judías secas que suben un 10,9%.

La remolacha de verano sube un 2,6%, el girasol un 21,5% y el algodón un 18,6%. La excepción es la colza, que disminuye un 36,8%.

La estimación de producción de hortalizas de la cosecha 2017 indica, respecto a la anterior campaña, subidas en la patata temprana (+20,4%) y en la de media estación (+7,1%), en sus últimos avances.

En el grupo de las cebollas, la babosa sube un 2,1% y la “de grano” un 3,2%.

Entre los tomates, el de recolección enero-mayo disminuye un 7,5%, mientras que el “de verano” (recolección junio-sept) sube un 7,1%. En otras hortalizas, respecto a la campaña anterior, las estimaciones de producción registran aumentos en espárrago (+26,9%), pimiento (+6,9%) y sandía (+4,1%). Desciende el melón (-10,8%).

En frutos secos destaca la subida de almendra (+18%).

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img