spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioForrajeMás de 300 profesionales del sector forrajero se dan cita en la...

Más de 300 profesionales del sector forrajero se dan cita en la Jornada de CAMPO

La ciudad de Palencia acogió este viernes una nueva de las Jornadas CAMPO, en este caso dedicada al sector del forraje. Más de 300 agricultores, técnicos y demás profesionales de este cultivo asistieron al evento, que contó con la participación de una docena de expertos que presentaron la situación actual del sector forrajero y ofrecieron consejos a la hora de exportar, contratar el seguro o adquirir una nueva máquina.

La inauguración de esta I Jornada Técnica de Forrajes corrió a cargo de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y del director general de la Política Agrícola Común (PAC) en Castilla y León, Pedro Medina, quien además destacó los principales avances de la nueva PAC.

El director de la Asociación Española Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), Luis Machín, fue el encargado de comenzar con el turno de conferencias para hablar de las tendencias mundiales en el comercio de alfalfa. Expuso cuáles son las principales zonas productoras en España, y explicó todo lo que necesita saber el profesional del forraje que se lanza a exportar su producto.

Machín destacó la importancia de conocer el proceso, sobre todo a nivel sanitario, así como las certificaciones actuales o cómo se negocia en cada país. Además, resaltó el incremento de la demanda de forraje en Oriente Medio –por la escasez de recursos hídricos- y en China, por el aumento de demanda de productos lácteos.

Sobre los seguros en los cultivos forrajeros, José Antonio González, coordinador de Tasaciones de la zona Castilla de Agroseguro, hizo hincapié en las novedades de la Línea 315, y a que se incluye una compensación en la calidad de la alfalfa. Antonio Martín, director territorial de Caser Seguros, se centró en los diferentes seguros que ofrece su compañía y en la importancia de la responsabilidad civil, así como de los seguros de salud.

Enrique Martín, Area Manager Gran Cultivo-Zona Norte de Semillas Fitó, comentó las ventajas del pildorado de semillas, principalmente en alfalfa, incidiendo en cómo repercute en la producción final y el comportamiento del cultivo.

Por su parte, Mercedes Morchón, directora comercial de Fertifluid, habló del importante papel del nitrógeno para una fertilización de mantenimiento, que debemos acometer principalmente una vez que finaliza la parada vegetativa. Por eso destacó que aportar a la planta los nutrientes que requiere “compensa de sobra” si comparamos los gastos que nos genera con el incremento de la producción, en cantidad y en calidad.

Innovación en maquinaria

En esta jornada, celebrada en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia, también hubo hueco para abordar la innovación en las máquinas forrajeras. Raúl Matey, responsable de producto de Krone, mostró las segadoras, rastrillos o empacadoras que destacan en el mercado y presentó a los asistentes la nueva máquina PREMOS, que “en lugar de empacar, coge el forraje y lo convierte directamente en pellets”.

Uno de los momentos más esperados fue la mesa de debate, donde se analizó el sector forrajero pasando por cada una de las fases de la cadena de valor. Uno de los participantes fue Rafael Rubio, director de Forrajes y Proteínas, empresa que inició su actividad en el deshidratado de forrajes hace ya 17 años. Marcó como punto de inflexión la desaparición de las ayudas en la PAC en 2012 para este sector, y el cambio que supuso para todos los que dedican su actividad a este cultivo.

El presidente de AIFE, la Interprofesional del sector de la deshidratación de alfalfa, Juan Vitallé, incidió en los objetivos marcados por la interporfesional. Por otro lado, Ángel Cuesta, director de Profopal, empresa dedicada al sector del forraje desde hace 16 años y con capacidad para 20.000 metros cuadrados de almacenaje, explicó su visión del sector en Palencia y en Castilla y León. Su intervención permitió conocer la importancia del cultivo en la comunidad y también analizó las características nutricionales de la alfalfa.

Además, en la mesa de debate se encontraba el agricultor y productor de forrajes Benigno Pérez Calleja. Cuenta con 300 hectáreas destinadas a forrajes, trigo, cebada… Coordina tanto las decisiones de sus cultivos como las de su hermano, hijo y sobrinos, que también se dedican a la agricultura. Tiene claro que este cultivo es una alternativa perfecta en la rotación de cultivos “y más aún en Palencia, una provincia muy cerealista”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img