spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioPortadaMilagros Marcos: “Nos hemos anticipado a la futura PAC para que Castilla...

Milagros Marcos: “Nos hemos anticipado a la futura PAC para que Castilla y León capte más ayudas”

Milagros Marcos cesa en su cargo de consejera de Agricultura y Ganadería, pero antes hace balance en CAMPO de su mandato

milagros marcosLa palentina Milagros Marcos aterrizó hace cuatro años en la Consejería de Agricultura y Ganadería, departamento en el que ha cesado esta semana para ser proclamada candidata al Congreso de los Diputados por su provincia. Da así el salto a la política nacional en unos tiempos turbulentos, después de una legislatura en la que, dice, ha escuchado y aprendido mucho. Cuatro años de trabajo que le han permitido dejar su impronta en el sector.

-¿De qué se siente más orgullosa respecto a su paso por la consejería?
-Estoy satisfecha de haber puesto en marcha una nueva forma de trabajar, por ejemplo a través de las plataformas de competitividad, con una relación más directa entre el sector productor, la industria y la distribución. También de que, gracias a ello, se haya avanzado en la reducción de los costes de producción.

Creo que con ello hemos mejorado la imagen del sector porque no se trata seguir hablando de que hay que fijar y garantizar los precios. Sería un objetivo ilegal, como sabe todo el mundo, y sería como querer permanecer en el siglo XVII, cuando el tiempo pasa. Por el contrario, la fórmula que hemos puesto en marcha ha sido mejor para el agricultor, que ha analizado sus costes con espíritu crítico, y ha contribuido a reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Es un ejemplo más de lo que hemos avanzado en la modernización del sector. Ese proceso, y que se incorporen el doble de jóvenes al año que antes, es algo de lo que me siento muy orgullosa.

-Quizá una de las claves de la legislatura haya recaído en la formación.
-Se han establecido nuevos mecanismos de formación e investigación a la carta aprovechando todos los recursos que tenemos en la administración: las consejerías de Educación, Empleo, Agricultura… dentro de un mismo mapa. Eso ha permitido convocar más de 13.000 plazas el año pasado, cuando en 2015 se habían convocado poco más de 2.000.

Pero, más que el número, hay que tener en cuenta que se hace formación dirigida a la demanda del sector: cursos a medida, cuyos contenidos responden a lo que nos piden en cada zona.


“En el futuro se deben orientar las ayudas a fomentar la bioeconomía”


-También la investigación.
-También, con la puesta en marcha de la Subdirección de Investigación de Itacyl y el diseño del mapa de investigación. La filosofía de las plataformas de competitividad se ha llevado a todo, de modo que en la investigación colaboran productores, industria e investigadores.

El último capítulo ha sido la estrategia de bioeconomía, definida con resultados en muchas de las líneas para que en el sector la vea como una opción atractiva, rentable. Además, se ha firmado un convenio con las universidades públicas para que haya 35 jóvenes en el territorio impulsando estos nuevos mecanismos de negocio ligados a la bioeconomía.

-Ha hablado de jóvenes, de mujeres, de bioeconomía… los ejes de la nueva PAC.
-Efectivamente. Nos hemos anticipado a la nueva PAC para que Castilla y León esté mejor posicionada a la hora de captar ayudas. Sobre todo las vinculadas al desarrollo rural, que vendrán vinculadas a estos ejes estratégicos.

Hay que seguir trabajando en el relevo generacional y la incorporación. Ahí la PAC debería arbitrar mecanismos que permitan el cambio en la titularidad; si no cambiando la propiedad de la tierra, al menos en su uso.


“En esta legislatura hemos alcanzado 26 acuerdos de modernización de regadíos”


-¿Qué significa su apuesta por la transparencia?
-Los mecanismos de información y transparencia eran una asignatura pendiente. Empecé la legislatura cuando había finalizado el sistema de cuotas lácteas. Pensábamos que al no haber cuotas podríamos producir más y la industria nos compraría la leche a nosotros, pero evidentemente no era tan sencillo.

Se generó un problema muy serio, pero detectamos que unos ganaderos perdían dinero pese a vender a un precio elevado, mientras otros ganaban con un precio mucho menor. Por eso iniciamos un trabajo muy riguroso de análisis de costes de producción en ovino, caprino y vacuno de leche. A partir de ahí hemos detectado los problemas reales de cada explotación, y ahora cada ganadero acude a la página web y determina cuáles son sus costes y cuáles deberían ser, y a partir de ahí puede calcular dónde puede mejorar. Son análisis de eficiencia económica en las explotaciones que han permitido ahorros de cerca del 50% en la producción.

De este modo, hemos orientado las ayudas a la eficiencia del sector y a la obtención de mayores beneficios, en lugar de sacar ayudas con carácter genérico. Pero este ha sido un periodo transitorio; el siguiente paso debería ser orientar las ayudas a estimular la bioeconomía. Con mayor intensidad en jóvenes y mujeres, por ese posicionamiento ante la PAC.

-Una de las grandes preguntas es si agricultura y ganadería sirven para evitar la despoblación.
-…

Lee la entrevista completa en CAMPO 64.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img