spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioPortadaMucha oferta de grano y poca demanda

Mucha oferta de grano y poca demanda

Alfonso Palomo, director comercial O. Palomo

Alfonso Palomo. Director comercial de O.Palomo.

Las previsiones también se han cumplido en este ultimo mes. Hablábamos en este mismo espacio de que los precios de las materias primas de las cosechas iban a tocar techo, y así ha sido. Se ha materializado un descenso importante en el valor de los cereales. La cebada ha bajado entre 12 y 15 euros por tonelada, mientras que el trigo ha registrado una caída menor aunque también significativa. Los valores del maíz se han mantenido más estables.

El desplome se ha debido, en gran medida, a las importantes bajadas de futuros en las bolsas de los cereales. También ha incidido que, en este comienzo de año, ha menguado la actividad de mercado para la fabricación de piensos compuestos. Las lonjas van hacia abajo en precios semana a semana.

La situación agronómica en el campo nacional es buena. No estaría de más que llueva algo, pero no hay urgencia. En Europa se han podido hacer además todas las labores agrícolas bien. Todo indica que la próxima cosecha avanza de manera correcta.


El petróleo ha subido un 25% y los aceites vegetales también han repuntado mucho


El año pasado hubo una recolección de grano nacional importante, pero las exportaciones han sido menores de lo previsto. Esta situación implica que hay muchos stocks, con el problema para darle salida de que apenas restan cuatro meses para que la producción de 2019 esté ya en los almacenes también. No va a haber tiempo material para digerir los excedentes y, lo lógico, es que con este panorama los precios vayan cediendo más. Ahora está aumentando mucho la oferta de grano mientras que la demanda sigue casi parada.

Cabe destacar que el petróleo ha subido un 25% y que los aceites vegetales -palma, soja, girasol- han repuntado considerablemente. Se espera que el ascenso continúe hasta final de año.

Estamos pendientes de los acuerdos entre americanos y chinos, teniendo en cuenta que la proteína está asegurada gracias a una recolección de soja que ha batido un año más récord de producción.


La exportación ha sido menor de lo previsto. Hay mucho excedente y apenas quedan cuatro meses para la nueva cosecha, lo que dificulta darle salida


Más información en CAMPO 63.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img