spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioPortadaNace el observatorio de precios de los productos agrícolas y ganaderos de...

Nace el observatorio de precios de los productos agrícolas y ganaderos de Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha presentado este martes el Observatorio de Precios de productos agrícolas y ganaderos de Castilla y León, que se configura como un banco de datos estadísticos abierto y accesible a la ciudadanía, sobre los precios en origen de los productos agrícolas y ganaderos, como indica la Orden publicada este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Consultar su página de Precios

Los datos del observatorio, públicos y de acceso gratuito, se ofrecen con una periodicidad semanal, mensual o de campaña, según el producto de que se trate.

Destaca esta Orden los objetivos del observatorio: mejorar el conocimiento de los sectores y productos sobre los que se ofrece información; aportar transparencia a la formación de precios en origen de los productos agrícolas y ganaderos; institucionalizar la relación con los agentes colaboradores y los agentes informantes de los precios que se publican en el observatorio; facilitar la toma de decisiones a las plataformas de productividad y competitividad de productos agroalimentarios de Castilla y León y a la ciudadanía, en general; instrumentar la colaboración con otros observatorios de precios de productos agrarios existentes.

Se considera precio en origen al precio percibido por el agricultor o ganadero por la venta de sus producciones a salida de la explotación agraria, sin incluir los gastos de transporte ni subvenciones ni impuestos indirectos que graven las transacciones en las que el agricultor o ganadero actúa como vendedor.

Los agentes informantes (lonjas y mercados agropecuarios, cooperativas agroalimentarias, mayoristas, compradores de ganado, e industrias agroalimentarias) y colaboradores podrán solicitar su adhesión al observatorio utilizando el formulario de solicitud de adhesión disponible en el sitio web del observatorio.

Mejorar la toma de decisiones

El Observatorio de Precios se convierte en un mecanismo para prever y detectar a tiempo las oscilaciones y desequilibrios entre la oferta y la demanda, lo que facilitará tomar las decisiones más correctas para mantener el equilibrio entre todos sus componentes. De este modo, los agricultores y los ganaderos de la Comunidad contarán con una herramienta que podrán utilizar para mejorar la gestión empresarial de sus explotaciones.

Este instrumento muestra los precios en origen de aquellos productos agrícolas y ganaderos en los que Castilla y León presenta una posición relevante en el ámbito nacional, bien por ser una de las principales productoras, bien por su calidad diferencia. Así, ofrece consultas de precios semanales, mensuales, anuales o de campañas de comercialización, dependiendo de los tipos de producción, y permite consultarlos tanto por provincias como en el conjunto de la Comunidad.


Permite conocer los precios por provincias correspondientes a once sectores y 40 productos


Este completo instrumento ofrece, en principio, los precios de once sectores (cereales, industriales como girasol, colza y remolacha azucarera, hortícolas, leguminosas, forrajeras, uva, bovino, ovino, leche, caprino y porcino) y 40 productos, aunque pueden incorporarse otros.

Además, es una herramienta interactiva que permite la descarga de gráficos y archivos y está preparada para capturar precios de otros observatorios cuando se creen, puesto que hasta el momento, Castilla y León es la única Comunidad autónoma que tiene este instrumento.

Los datos que se obtienen proceden de una red de informantes que colaboran con la Consejería de Agricultura y Ganadería entre los que se encuentran las lonjas y mercados, cooperativas, mayoristas, compradores de ganado e industrias agroalimentarias. De esta manera, hoy han firmado un acuerdo como agentes informantes las cooperativas Cobadu, Agropal, Arlanza Sociedad Cooperativa, Reina Kilama, Copasa, Cocope, Odarpi, Cooperativa Nuestra Señora de La Antigua, Cocetra, Ucogal, Cooperativa Agrícola Regional, Horcaol, la Asociación de Ganaderos de Ovino y Caprino (Asovino), Dehesa Grande, Cogala, Copiso, el Consorcio de Promoción del Ovino y las empresas Acor y Azucarera.

Del mismo modo, el Observatorio de Precios contará con varias figuras de calidad como agentes colaboradores: las denominaciones de origen Arlanza, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca; las indicaciones geográficas protegidas Carne de Ávila, Carne de Salamanca, Ternera de Aliste, Lechazo de Castilla y León, Judías del Barco de Ávila, Lenteja de La Armuña, Lenteja de Tierra de Campos y Garbanzo de Fuentesaúco; las marcas de garantía Ternera Charra, Garbanzo Pedrosillano, Judión de la Granja y Espárrago de Tudela de Duero; y la Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose).


Un Observatorio de Precios completo y riguroso que permite comparar la evolución de los precios en distintas comunidades o estados miembros


La puesta en marcha de esta herramienta, además de aportar transparencia a la formación de precios en origen de los productos agrícolas y ganaderos, facilita la toma de decisiones, instrumenta la colaboración con otros observatorios de precios de productos agrarios, ofrece precios relevantes, precisos, comparables, publicables, actuales y accesibles que contribuyen al cálculo de otras estadísticas fundamentales como es la renta agraria o el Producto Interior Bruto y se convierte en un instrumento que permite comparar la evolución de los precios en distintas comunidades o estados miembros.

Detrás de este proyecto existe una metodología y procedimientos de actuación que se basan en la metodología de referencia establecida por la subdirección general de Estadísticas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Además, al Observatorio de Precios se le ha dotado de una legislación específica debido a que, como herramienta potente y relevante, le confiere de una base legal que regula su contenido, alcance e institucionalice la comunicación entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y los agentes informantes o colaboradores que aportan los datos de los que se nutre este instrumento.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img