spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioPortadaNuevas reglas en Europa para la producción ecológica

Nuevas reglas en Europa para la producción ecológica

Los productores de ecológico tienen dos años y medio para adaptarse al nuevo marco legislativo

El Consejo de Europa aprobó este miércoles el nuevo reglamento de Agricultura Ecológica de la Unión Europea. Esta decisión permite eliminar el obstáculo final para la modernización del sector y la armonización de las normas que regulan la producción ecológica tanto en la Unión Europea como en aquellos países no pertenecientes a la UE.

La aprobación del texto del Reglamento permite a los productores orgánicos existentes y potenciales “planificar con confianza y certeza sobre la base de las nuevas reglas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2021”, como señaló el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Además, señaló que el sector ecológico ha ido incrementando su importancia, “un 125% en los últimos diez años”, pero apuntó que ese crecimiento se vio comprometido por reglas que ya no eran aptas para el propósito buscado. Ahora, este reglamento “apoyará el crecimiento del sector al proporcionar un marco legislativo adecuado”.

¿Qué pasará a partir del 1 de enero de 2021?

  • Las normas de producción se simplificarán y armonizarán aún más mediante la eliminación progresiva de una serie de excepciones y excepciones.
  • El sistema de control se fortalecerá gracias a medidas de precaución más estrictas y controles basadosen el riesgo a lo largo de toda la cadena alimentaria.
  • Los productores de terceros países deberán cumplir el mismo conjunto de reglas que los que producen en la UE.
  • El alcance de las normas ecológicas se ampliará para abarcar una lista más amplia de productos y normas de producción adicionales.
  • La certificación será más fácil para los pequeños agricultores gracias a un nuevo sistema de certificación grupal.
  • Habrá un enfoque más uniforme para reducir el riesgo de contaminación accidental de los pesticidas

La web de Agricultura Ecológica de la UE ofrece información para productores y operadores


Para Hogan uno de los grandes éxitos de la Política Agrícola Común (PAC) y la legislación agrícola asociada ha sido su capacidad de adaptación para enfrentar nuevos desafíos y oportunidades.

Los productores, operadores y socios comerciales ahora tienen dos años y medio para adaptarse al nuevo marco legislativo que también está diseñado para proteger los intereses del consumidor europeo. El nuevo entorno legislativo es favorable al crecimiento y contribuirá a que este sector cada vez más importante e importante logre su potencial indudable, basado en el principio de igualdad de condiciones”.

La agricultura ecológica es un sector de la Unión Europea que está creciendo rápidamente. En la última década, la superficie de la UE dedicada a la producción ecológica ha aumentado a un ritmo medio de 500.000 hectáreas al año. En la actualidad hay en toda la UE más de 186.000 explotaciones agrícolas ecológicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img