spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioPatataMás de 300 agricultores comprueban en El Carpio los resultados obtenidos en...

Más de 300 agricultores comprueban en El Carpio los resultados obtenidos en nuestro CAMPO de ensayo

En el evento destacó la presentación nacional de la cosechadora SV 260 de Grimme, con una demostración de arranque por parte de Alfersan

Las semillas de Germicopa, HZPC, Agrico y Meijer han dado una producción homogénea, dentro de los parámetros de calidad que demanda el mercado

Balance muy positivo en la finca de ensayo organizada por CAMPO en El Carpio (Valladolid). Una jornada técnica, organizada el 3 de agosto y a la que asistieron más de 300 agricultores, ha permitido analizar el comportamiento de  cuatro variedades de Germicopa, HZPC, Agrico y Meijer, que se repartían dos hectáreas de terreno. La patata recogida presentaba un aspecto y un tamaño uniforme, dentro de las cualidades que demanda el mercado.

Uno de los capítulos más novedosos ha residido en el sistema de riego empleado, puesto que la parcela se ha dividido en dos mitades: una regada por aspersión y la otra, por goteo. Con resultados sorprendentes.

La producción homogénea de la finca es consecuencia de la labor realizada por las casas obtentoras, pero también mérito de la maquinaria empleada a lo largo de todo el ciclo, en su totalidad de la alemana Grimme.

Como señala Claudio del Brío, responsable de la compañía Agritec y uno de los técnicos que se han volcado en el campo de ensayo, “la patata se empieza a hacer en la preparación del suelo; sobre todo la piel, que será fundamental para su comercialización”. Por eso ha sido crucial el empleo de la Combi Star (CS 150) para cribar el suelo. “Es magnífica porque deja el suelo perfecto; ahí es donde empezamos a producir calidad”.

Coincide con él Javier Aguilera, director general de Alfersan, que distribuye la maquinaria de Grimme en toda España. En su opinión la técnica de cribado realizada en El Carpio “ha sido innovadora en España”, con un alomado previo para preparar caballones lo suficientemente grandes. Para el cribado se usó la Combi Star, que cuenta con un rotor delantero de acero al tungsteno que rompe el terreno y un sistema de estrellas que aparta piedras y terrones. En esa labor la tierra cae al suelo y las piedras y terrones se sacan de la línea donde se realizará la siembra. Esa ausencia de piedras y terrones, además de la textura del suelo, es lo que permite que haya una patata de más calidad, con menos deformaciones y con menos golpes.

La plantación se realizó el 5 de abril, con una sembradora de Grimme: la GL 32 B, específica para sembrar sobre tierra cribada. Es una plantadora “con una parte inferior que permite que la tierra fluya y deje unos lomos perfectos”, en palabras de Aguilera.

El riego por goteo

Para Claudio del Brío el riego por goteo ha sido uno los aspectos más novedosos de este campo de ensayo. Una novedad que había levantado expectación no solo por reducir la cantidad de agua y permitir el ahorro de energía, sino como vía para la aplicación de abonados, “tanto nitrogenados como potásicos”.

El resultado “no podía haber sido más positivo”, ya que en la parte regada por goteo el tubérculo “se ha desarrollado mejor, gracias a que agua y abono se han localizado allí donde nos interesaba”. “Si aprendemos a dominar el goteo, conociendo sus tiempos, va a ser un sistema con mucho futuro en patata”, vaticina.

El ensayo realizado en El Carpio también ha sido una experiencia muy provechosa para la compañía Regaber, responsable de los dos sistemas de riego y que ha podido confirmar los resultados de pruebas anteriores.

Feli Bórnez, del departamento de Marketing de la empresa, destaca las ventajas del riego por goteo, “ya que supone un ahorro de agua y de energía frente a la aspersión, lo que resulta muy interesante tanto para el agricultor como para el medio ambiente”. La experiencia de El Carpio ha permitido constatar a la vista de los agricultores que mediante este sistema “se consigue un aumento en la producción y una mayor homogeneidad en el calibre de la patata”.

Mayor eficiencia en la aplicación

Una de las ventajas del riego por goteo, como se ha comprobado en El Carpio, es “que permite realizar una aplicación localizada de productos en la zona de las raíces junto con el agua de riego, aumentando la eficiencia de los productos aplicados”.

Feli Bórnez también destaca que la parte de la finca regada por aspersión ha consumido 5.150 metros cúbicos de agua, frente a la parte de goteo, que ha consumido 3.487 metros cúbicos: un ahorro del 32%. Además, la diferencia de presión aplicada ha sido de dos atmósferas menos para el goteo.  Con estos resultados se calcula un ahorro aproximado de 300 euros por hectárea en el coste de la energía.

Revolucionar el cuidado a la patata

Entre los protagonistas de la jornada celebrada el jueves cabe mencionar a la cosechadora SV 260, de Grimme, una máquina de dos surcos y capacidad de tolva de seis toneladas. Este prototipo, también distribuido por Alfersan, supone un salto tecnológico en el sector al “revolucionar” el trato dado a la patata. En palabras de Javier Aguilera, la SV 260 supone que “el agricultor va a trabajar de forma más cómoda y va a poder ofrecer un producto mejor, por el que va a recibir un precio más justo”.

Efectivamente, la patata arrancada en el campo de ensayo se encontraba en muy buen estado, sin golpes, peladuras ni deformaciones, además de limpia de tierra y hojas.

Para Aguilera, esta máquina trata con tanto mimo el producto que sirve para recolectar otros cultivos, como cebolla, remolacha de mesa e incluso zanahoria de fresco, “el producto más sensible que existe”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img