spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioMaíz¿Por qué hoy sigue siendo rentable sembrar maíz en Castilla y León?

¿Por qué hoy sigue siendo rentable sembrar maíz en Castilla y León?

Considerando los costes medios de buena parte de las fincas, en la actualidad es posible obtener un beneficio neto de 500 euros por hectárea en un cultivo con 1.600 euros de gastos

Servicio Agronómico Pioneer de Castilla y León

La actual coyuntura de bajos precios de las materias primas, hace que la producción agrícola esté en entredicho por la baja rentabilidad.

Es una evidencia que no podemos negar, pero sí nos gustaría dar, desde Pioneer, un enfoque diferente al análisis de la rentabilidad de un cultivo básico como el maíz.

Cuando se habla de costes de cultivo, todos los analistas incluyen todos los gastos como si partieran de cero, o sea, como si fueran unos inversores que vivieran a kilómetros de distancia de la tierra de labor y cultivaran maíz del mismo que podrían invertir en la Bolsa.

Pero, ¿se ha parado a pensar cuáles son los costes reales de un cultivo en el que un agricultor profesional como usted, ya ha realizado inversiones durante años y en el que las labores o trabajos son realizados por él mismo, o por trabajadores que deben pagar igualmente sea cual sea el cultivo elegido?

tabla-pioneer-maiz-1

Desde Pioneer queremos presentarle otro enfoque con unos gastos de cultivo mucho más cercanos a la realidad de una explotación normal. Contemplamos gastos como las labores del terreno (incluye solo consumo de gasoil); parte de la mano de obra, ya que el empresario debe valorar su trabajo incluyéndolo en el coste de cultivo; parte de las amortizaciones, ya que la media general de los agricultores profesionales no tiene todo su capital por amortizar; y se han agrupado por zonas de cultivo similares en labores culturales y ciclos de maíz.

El resultado es el que se presenta a continuación, con un desglose de gastos para el cultivo de maíz y una estimación de beneficios netos (ya descontando los gastos) por tonelada del grano, en los distintos escenarios de precio. Obviamente hay casos en los que algunos estos gastos pueden ser superiores, como sucede con el riego. Este puede ser gestionado eficazmente con herramientas como Spider (implementada esta campaña por Pioneer) que permite conocer mejor las necesidades hídricas del cultivo y optimizar el  riego reduciendo gastos.

Queda claro que las producciones bajas no son rentables. Debemos obtener la mayor producción posible con los menores gastos posibles. La fórmula ganadora es la que se presenta en este catálogo: genética y  servicio técnico, unidas  a su profesionalidad, le permitirán obtener  un retorno de la inversión del 31,5% (beneficio medio de 500 euros por hectárea en un cultivo con 1.600 euros de gastos, con un precio de venta de grano de 170 euros la tonelada y 12.204 kilos por hectárea de producción) tal como ilustra el ejemplo propuesto.

¿Se pueden sacar más de 12 toneladas por hectárea de maíz? La experiencia dice que sí. Con la calidad genética de los híbridos de maíz Pioneer de última generación, comprobados tanto en ensayos como en campos comerciales, la producción puede sobrepasar ampliamente esos 12.000 kilos mencionados.

tabla-pioneer-maiz-2

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img