spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, febrero 1, 2023
spot_img
InicioPortada¿Qué medidas excepcionales se tomarán para la gestión de los recursos hídricos?

¿Qué medidas excepcionales se tomarán para la gestión de los recursos hídricos?

El 5 de mayo termina el plazo de información pública del proceso de Real Decreto de declaración de sequía en la cuenca del Duero

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido este miércoles en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Palencia, la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno (CAD), de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias

La CAD ha analizado el borrador de real decreto de medidas excepcionales que prepara el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para paliar la sequía en la cuenca del Duero y que prevé adoptar medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos. En este Real Decreto, aparte de las medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos que permitan paliar los efectos de la sequía, se contemplan también una serie de medidas de minoración y/o aplazamiento de los pagos a seguridad social y de algunos impuestos.

Toda la tramitación de este Real Decreto se realizará por el procedimiento de urgencia y, una vez aprobado en Consejo de Ministros, permitirá al Gobierno aplicar medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía en la zona.

Consulta aquí el borrador del real decreto

La escasez de precipitaciones y el descenso de los recursos hídricos embalsados han provocado que el estado global de la cuenca del Duero sea de alerta.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado el trámite de información pública del Real Decreto de sequía para la cuenca del Duero. El Real Decreto se está sometiendo a información pública hasta el 5 de mayo en la web del Ministerio de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

De acuerdo con el estado actual de los indicadores establecido en el Plan de Sequía, se dan las circunstancias para que el Gobierno tramite la aprobación de un Real Decreto que posibilite la adopción de medidas extraordinarias de gestión para distribuir los recursos hídricos existentes mediante restricciones que afectarán por igual a los distintos usos, manteniendo la prioridad absoluta que la Ley establece para el abastecimiento de la población.

Reparto equilibrado

En la cuenca del Duero, adicionalmente, el Real Decreto permitirá un reparto equilibrado de los recursos hídricos disponibles como consecuencia de la situación de sequía extraordinaria.

Las medidas necesarias en materia de gestión de sequía están sujetas al “Plan Especial de actuación en situaciones de alerta y eventual Sequía del Duero (PES)”, lo que permite anticiparse para distribuir los recursos hídricos disponibles.

Actualmente, la reserva de agua embalsada en la cuenca del Duero es de un 55,2%, 36 puntos por debajo del estado en el que se encontraba el año pasado, cuando los embalses se encontraban al 91,2% de su capacidad.

En lo que afecta a los abastecimientos, la situación actual permite considerar que está garantizado, cuya prioridad está reconocida por Ley.

En este contexto, las actuaciones en materia de información hidrológica con la Comisaría de Aguas de la CHD ha funcionado correctamente, como señalan desde el Ministerio.

Además de regular los recursos hídricos y otras medidas contempladas en el futuro Real Decreto para la cuenca del Duero, con relación a esta problemática de la sequía, la ministra, Isabel García Tejerina, ha anunciado que se está trabajando en la reducción de la presión fiscal para la declaración de la renta del año próximo, y ya está casi lista una orden ministerial en la que se recoge una rebaja de los módulos fiscales para el sector del cereal, el bovino de leche y la ganadería extensiva.

Ello conlleva un ahorro aproximado de 60 millones de euros en Castilla y León, y de esa cantidad unos 50 millones serán reducciones de los cultivos herbáceos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img