spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioRiegoRevolución fotovoltaica: cómo generar energía propia para regar con menores costes

Revolución fotovoltaica: cómo generar energía propia para regar con menores costes

El convencimiento generalizado está en que el regadío es el ejemplo a seguir de la agricultura moderna y profesional, porque se trata de la que mayor rentabilidad aporta. Visto desde cualquier otro ámbito, incluso en el mismo sector, parezca muy evidente y sencillo aunque no lo es tanto. Más producción y mayores ingresos, pero también más gastos.

La revolución de las placas solares fotovoltaicas abre las puertas a una nueva manera de que el regante gestione el regadío, autoproduciendo él la energía que usa. Las compañías eléctricas también se unen a esta dinámica.riego

La solución Smart Solar Iberdrola es un servicio integral para que los ganaderos y agricultores puedan generar y consumir su propia energía fotovoltaica y así ahorren en la factura eléctrica o en el consumo de gasoil.

“En resumen, lo que ofrece Iberdrola a sus clientes es una instalación fotovoltaica Smart Solar para que la energía limpia que generen sus paneles fotovoltaicos, sea energía que dejen de consumir de la red o gasóleo que dejen de quemar en sus grupos diésel, pudiendo de esta forma ahorrar mes a mes, en su factura de la luz”, explican desde la marca eléctrica.

También Endesa tiene su opción, que denominan Customer Journey Solar Fotovoltaica para Autoconsumo. Endesa aporta distintas modalidades de negocio a un precio altamente competitivo que mejor se adecuan a las condiciones de financiación que busca el cliente: llave en mano, financiado, arrendamiento operativo y otras. La vida útil de un proyecto fotovoltaico es 25 años. “El cliente quiere que haya alguien sólido como Endesa por detrás”, señala Javier Goyanes, experto de la marca.

Buen sistema

El funcionamiento es muy sencillo. Los módulos solares son elementos equipados con células de silicio fotosensibles que transforman la radiación del sol en energía eléctrica. Esa energía eléctrica limpia que pasas a generar el regante, es la que accionará las bombas de pozo para el llenado de balsas y las bombas de riego necesarias para realizar las actividades de irrigación.placas solares

El ahorro que proporciona la fotovoltaica depende de las necesidades hidráulicas que tenga cada cliente. Hay casos en los que alguno se ha podido desconectar completamente de la red, cubriendo todas sus necesidades eléctricas con energía fotovoltaica, ahorrándose de esta forma el 100% de la factura eléctrica y todo su consumo de gasoil. “Podríamos estar hablando de ahorros entre el 30 y el 80% de su facturación eléctrica”, calculan en Iberdrola.

La utilización de este sistema es “muy fácil. No hay nada que aprender”. Por ejemplo, Smart Solar Iberdrola funciona de forma completamente autónoma sin necesidad de que nadie esté a diario pendiente de arrancar y parar las bombas.

La instalación solar para impulsar el agua de riego u obtenerla de manera previa puede hacerse en cualquier terreno e incluso en la cubierta de las naves de algunas explotaciones agrícolas. Las placas solares apenas ocupan espacio respecto a lo que ocupa el cultivo. Con 1.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos se pueden regar 20 hectáreas de media.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img