spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioPortadaSalamaq abre sus puertas con la presentación de 18 proyectos de éxito...

Salamaq abre sus puertas con la presentación de 18 proyectos de éxito en un foro internacional

Una jornada sobre producción ecológica en Castilla y León puso de manifiesto la tendencia de futuro de esta práctica y el incremento constante de productores en la Comunidad

Gran expectación en la primera jornada de la feria Salamaq 2018, inaugurada por sus Majestades los Reyes de España en el recinto ferial de la Diputación de Salamanca, donde hasta el día 9 se celebra esta Feria del Sector Agropecuario y 30 Exposición Internacional de Ganado Puro. Autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales esperaban la visita de Felipe VI y Letizia para inaugurar por todo lo alto esta destacada cita con el sector. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, fue el encargado de acompañar a sus Majestades durante todo el recorrido.

Conocieron las razas Blonda de Aquitania y Limusín, también visitaron razas autóctonas como la Morucha y en el stand de maquinaria pudieron charlar con los responsables de varios expositores. Tras ello se procedió a la inauguración oficial en el pabellón central, con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la visita.


Iglesias pidió “respeto pero de manera firme” que el Gobierno de España no reduzca ni un solo euro de las subvenciones directas a los agricultores y ganaderos


El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quiso agradecer el apoyo de sus Majestades, “porque el sector primario es la base sobre la que se sustenta el mundo rural y pilar para luchar contra la despoblación”, como afirmó, además de incidir en que la agricultura y ganadería es un sector “con futuro”, pero que este pasa por la innovación. Por último pidió “respeto pero de manera firme” que el Gobierno de España no reduzca ni un solo euro de las subvenciones directas a los agricultores y ganaderos.

La Junta anima a la producción ecológica

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director de ITACYL, Jorge Llorente, fue el encargado de inaugurar una interesante jornada informativa, en la que también participó CAMPO, sobre la producción ecológica en Castilla y León, y en la que se puso de manifiesto la fuerte tendencia de futuro hacia una mayor sostenibilidad.

La técnico del Servicio de Calidad y Ordenación Agrícola D.G. Producción Agropecuaria, Nuria de la Lama, afirmó que es necesario “un cambio de mentalidad”, porque la normativa lleva cada vez más a consumir menos productos fitosanitarios, y “la PAC tiende hacia una producción sostenible”.

En la jornada se puso de manifiesto que en Castilla y León hay un gran potencial, porque es “una región agrícola y ganadera muy extensa, por lo que el paso hacia la agricultura ecológica es más fácil”. De la Lama mostró que España es el primer país a nivel mundial en producción de aceite ecológico, y que actualmente “hay más de un millón de consumidores ecológicos, por lo que es una realidad que el volumen de ventas es un muy grande”.

Desde Salamaq recuerdan que en Castilla y León solo hay 43.000 hectáreas de superficie de agricultura ecológica y 78.000 cabezas de ganado, aunque eso sí, hay un incremento constante de productores. En Salamanca sin embargo, no existe ningún productor de vacuno ecológico, ni de porcino, mientras que en el olivar, 100 hectáreas de las 192 de toda la región son ecológicas.

En la jornada, celebrada en la Sala de la Lonja, se explicaron los trámites administrativos necesarios para realizar la conversión a producción ecológica, así como las ayudas existentes en Castilla y León.

18 proyectos de éxito

Con el objetivo de identificar los problemas comunes y realizar propuestas para darles solución, comenzaba la Jornada de Colaboración Transfronteriza en el marco del Interreg 2014-2020 sobre Agricultura y Ganadería entre España y Portugal. Un total de 42 expertos han acudido a la reunión enmarcada como actividad previa de Salamaq’18 en la Lonja salmantina.

A lo largo de la mañana se presentaron 18 casos de éxito, como por ‘Innovación técnica y eficiencia productiva de las razas ovinas del territorio pirenaico para mejorar su viabilidad’, ‘Valorización integral de la dehesa y el montado’, ‘Diversidad de razas porcinas locales y sistemas de producción de productos tradicionales de alta calidad y cadenas de producción porcina sostenibles’ o ‘Red transfronteriza España Portugal de experimentación y transferencia para el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial’.

Por otro lado, y bajo el título ‘Producción animal y sotenibilidad. Compromiso con el consumidor’ tenía lugar en Salamaq la primera de las jornadas profesionales, en esta ocasión organizada por NANTA. Intervinieron numerosos expertos, y ,entre otros, el especialista en patología y prevención sanitaria Jorge Gutiérrez, veterinario del servicio técnico de pequeños rumiantes de MSD.

Explicó a los presentes que los planes sanitarios tienen que estar adaptados a cada granja, y detalló cómo realizan desde MSD las auditorías ambientales. “El aire ayuda a ventilar, entonces realizamos un análisis de los puntos críticos y dirigimos el aire sabiendo cómo llevarlo”. En este sentido afirmó que “muchas veces pecamos de que como nosotros tenemos frío, pues tenemos a los animales encerrados en naves y el aire no se renueva”, algo que perjudica a especies como el ovino.

En cuanto a la tan de moda antibioterapia, Jorge Gutiérrez señaló que prevenir es rentable, y que por ello en estos momentos todo el foco de atención está en el desarrollo de nuevas vacunas. Además, en MSD también están realizando el programa ‘Devorando mitos’, que consiste en trabajar directamente con los médicos, dándoles charla para que no quiten productos como el pollo o la leche a los pacientes con motivo de falsos mitos, “porque la carne es saludable”.

Lorenzo Fraile, profesor de farmacología de la Universidad de Lleida y especialista en terapia antibiótica, habló a los ganaderos presentes de la necesidad de conocer en primer lugar “cuánto gastamos en antibiótico”, concretamente cuántos antibióticos se consumen por cada kilogramo de carne producida, a lo que añadió que en 2019 será necesario reportar dichos datos a los veterinarios.

En segundo lugar, Fraile destacó que cada sector animal deberá tener una estrategia de monitorización, y así mostró como en porcino en Cataluña han propuesto a la Administración establecer una conexión epidemiológica con una duración de 6 meses. Esto quiere decir que la analítica que se realice en un momento determinado a animales de una granja, pueda enlazarse al resto de animales de dicha granja por un tiempo determinado, que en su caso es de 6 meses “porque los patógenos cambian y evolucionan”. Sin embargo, afirmó que cada Comunidad Autónoma es la encargada de establecer la duración de dicha conexión, una solución en su entender “viable”, pero para la que cada sector tiene que tener una estrategia determinada.


La Plataforma GESVAC 4.0 se pueden comparar razas de distintas asociaciones


En esta primera jornada de la feria también se habló de la rentabilidad en el vacuno de carne, a cargo de la Unión de Criadores de Charolés de España (UCHAE). En la exposición se mostró el funcionamiento de la Plataforma GESVAC 4.0 cuyo objetivo de análisis económico es determinar cómo incide cada uno de los caracteres en la rentabilidad final de un animal.

Se mostraron los resultados obtenidos en un trabajo realizado con la raza limusina en Cataluña, donde se estudiaron los meses de parto así como la fertilidad posterior para poder determinar cuál es la época de parto ideal. Y es que se puede cuantificar económicamente cuál es la diferencia entre un animal que pare en verano respecto a uno de invierno.

En cuanto al análisis ambiental y social, la plataforma también analiza las emisiones de metano de una vaca, que en parte se debe al manejo y en parte a la genética. Así habrá que establecer estrategias para mejorar ambos aspectos, ya que como se destacó en la jornada, “es importante detectar en las explotaciones cuáles son las vacas más rentables y más eficientes” para posteriormente transmitir toda la información al ganadero y que pueda determinar dónde establecer las mejoras.

Gracias a la plataforma se pueden comparar razas de distintas asociaciones ya que la información se unifica, y así por ejemplo se puede comprobar cómo es de rentable un charolés respecto a un limusín, una información de valor para el ganadero.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img