spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioPortadaSe apuntan indicios de una subida del precio del azúcar en la...

Se apuntan indicios de una subida del precio del azúcar en la UE

María José Maluenda,
Ingeniera técnica agrícola

María José Maluenda, ingeniera técnica agrícola

Desde el 1 de octubre de 2017 (primera campaña 2017/18 sin cuotas) y primeros meses de la siguiente campaña, el precio del azúcar está sufriendo la mayor caída de la última década, con las consiguientes pérdidas económicas que están afectando al sector agricultor remolachero y fábricas azucareras principalmente.

El descenso de la producción de la campaña actual 2018/19, por causas meteorológicas y por la proliferación de plagas, han causado un descenso de la producción del 15% prevista en 18,20 millones de toneladas, afectando principalmente a Alemania y Francia, principales productores de azúcar comunitario.

La decisión de Azucarera de rebajar 6,5 euros por tonelada el precio de la remolacha a los agricultores para la campaña 2019/20 ha supuesto una ruptura del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), a un sector que tiene que cumplir con sus funciones de agricultor, además de otros muchos más retos de tipo medioambiental y sostenibilidad entre otros.

El saldo comercial en la UE de 2017/18 fue a favor de las exportaciones que superaron a las importaciones por la fuerte demanda de los países asiáticos y de África, animados por los bajos precios ofertados. Esta situación no parece que continuará en 2018/19, según la trayectoria de las exportaciones en los tres primeros meses, y tampoco podemos olvidar las incertidumbres que el sector está viviendo en las dos primeras campañas sin cuota, con el mayor desplome de los precios de su historia, contrariamente a la opinión de la Comisión, que desde el principio esperaba que la eliminación de cuotas iba aumentar la rentabilidad del sector, situación que de momento está lejos de ser tan optimista.

También tenemos que pensar la repercusión del sector del azúcar cara al Brexit, y con otros compromisos como la PAC, acuerdos comerciales firmados y por firmar como Mercosur, donde el azúcar juega un papel importante como moneda de cambio para este tipo de acuerdos.

La producción de azúcar alcanzó un valor récord el primer año sin cuota en 2017/18, que representó un aumento de 12,5% respecto a la campaña anterior y del 39,5% respecto a 2015/16. Por contrario, la producción descendería el 15% en 2018/19 respecto a la campaña anterior. El consumo en estas cinco campañas es variable, siendo las campañas alternativas 2014/15, 2016/17 y 2018/19 algo inferior a la producción. Las dos restantes, serían muy distintas, en la campaña 2015/16 el consumo superó casi tres millones de t a la producción; mientras que en 2017/18, el consumo estuvo a más de tres millones de toneladas por debajo de la producción.

Las importaciones se mantienen estables las tres primeras campañas, bajando las dos siguientes (coincidiendo con la eliminación de cuotas). El ritmo de las exportaciones es contrariamente opuesto, aumentan las dos últimas campañas en relación a los tres precedentes. La evolución de los stocks finales es insignificante pasando de 4 millones de toneladas de 2013/14, a 1,5 millones de t de 2018/19. El cuadro 1 muestra el balance del sector del azúcar en las campañas sin cuota.

La producción de azúcar del conjunto de Estados miembros, aumentó el 14% entre campañas con cuota (agosto 2017/19) y sin cuota (agosto 2010/17); correspondiendo un incremento del 12% de la superficie destinada al cultivo en las mismas campañas.

Puedes leer el artículo completo suscribiéndote aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img