spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioPortadaSeis de cada diez agricultores y ganaderos se jubilarán entre 2020 y...

Seis de cada diez agricultores y ganaderos se jubilarán entre 2020 y 2030

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha advertido este lunes que seis de cada diez agricultores y ganaderos españoles se van a jubilar entre 2020 y 2030. El reto nacional, ha apuntado, es conseguir que se produzca el necesario relevo generacional, además de lograr la incorporación progresiva de la mujer para revitalizar el conjunto del medio rural y conseguir hacer frente a la despoblación.

La preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son otros de los desafíos que tienen que afrontar agricultores y ganaderos y en los que la digitalización del sector, la innovación y la apuesta por I+D+i juegan un papel interesante.

Planas ha visitado La Rioja junto al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, acompañados por el presidente autonómico, José Ignacio Ceniceros. El ministro ha reiterado ante el comisario de Agricultura y Desarrollo, Phil Hogan, la necesidad de que la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 cuente con, al menos, el mismo presupuesto que en la actual programación para hacer frente a los nuevos retos sociales, económicos y medioambientales.

Comunidades Autónomas

Ha valorado el reciente acuerdo entre el Ministerio y las autonomías para comenzar ya la redacción del Plan Estratégico nacional que es “la gran novedad del a próxima PAC” para situar los objetivos, las necesidades, las respuestas y las intervenciones “que queremos dar desde España” para apoyar el desarrollo del sector agroganadero español y situarlo a la vanguardia.

España tiene ante sí una tarea “muy importante” y “tendremos que ponernos de acuerdo el conjunto de las comunidades autónomas, las organizaciones y el Gobierno” para definir el diseño del modelo de aplicación para España. Es un reto clave en el que la agricultura profesional, la agricultura familiar, que constituye “el núcleo central” del sector, debe ser un objeto prioritario de apoyo.

El ministro ha acogido “muy positivamente” y como una “excelente noticia” la propuesta de la Comisión Europea de continuar con el plan de apoyo al sector vitivinícola en el periodo 2021-2027, puesto que se trata de una herramienta  “muy importante” desde el punto de vista de la promoción, de la modernización y de la innovación del sector”.

Respecto al “brexit”, Planas ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que hay una “perfecta coordinación” entre el Gobierno y la Comisión Europea. Además, ha recordado que el Gobierno tiene un plan de contingencia para el conjunto de los sectores, entre ellos, el sector agroalimentario y el pesquero.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img