spot_img
La publicación agraria líder
lunes, enero 24, 2022
spot_img
InicioColza¿Sembrar colza más allá del 12 de octubre?

¿Sembrar colza más allá del 12 de octubre?

La siembra de la colza está sujeta a muchas ideas asentadas en la mente del agricultor, pero algunas de ellas son en realidad tópicos que conviene poner en cuarentena.

Anxo Valiño, de Dekalb, señala que la colza se puede sembrar en España más allá de mediados de octubre, a pesar de que durante años los técnicos recomendaban no ir más allá del Pilar.

“Hay que tener en cuenta que la planta, en cotiledones, aguanta hasta cuatro grados bajo cero”, recuerda. Pero la planta de la colza no se estropea por esas heladas; lo que sucede es que esos fríos favorecen la deshidratación de la planta.

De este modo, la necesidad de que la colza llegue a diciembre en estado de roseta es más propia de zonas productoras de Europa del este, donde la planta puede estar tres meses debajo de la nieve. Pero no es el caso de la península ibérica, sobre todo ahora que estamos en pleno cambio climático.

Valiño señala que con la experiencia de los últimos años lo ideal sería que el agricultor sembrara colza después de un barbecho. Una práctica habitual es sembrar un cereal, pero la colza sobre barbecho es una opción muy interesante, sobre todo porque el cereal que se ponga después de la colza tendrá un comportamiento muy similar al que se siembre después de dar a la tierra un año de descanso.

En su opinión el escenario actual favorece el crecimiento de la superficie de cultivo.

Eva Pelaz, delegada comercial de Pioneer, destaca que el agricultor de colza se mantiene a la expectativa, ya que se trata de un cultivo eminentemente de secano.

No hay prisa por hacer las labores y sembrar. “Contamos ya con muchos años de experiencia en colza y sabemos que hay que esperar. Incluso más allá de mediados de octubre, con la tranquilidad que da el que los inviernos de hoy en día no son tan crudos como los de hace dos décadas”, recalca.

Pelaz recuerda que Pioneer está entre los pioneros que respaldaron la reintroducción de la colza hace ya cerca de dos décadas. Apostaron por las variedades más competitivas e introdujeron el compromiso de la resiembra de girasol para aquellas parcelas en las que la colza no saliera adelante por culpa del tiempo atmosférico.

Francisco Escolar, delegado de Limagrain, destaca que la colza llega a la campaña de siembras “con una fuerza muy importante” gracias al resultado de la campaña anterior y a los precios actuales.

Hay ganas de colza y lo previsible es que se incremente la superficie de cultivo, con nuevos profesionales que se animen a sembrar, mientras que los ya convencimos quizá opten por sembrar más superficie, según Escolar, quien destaca que algunos agricultores de Castilla y León ya han sembrado la colza de regadío, sobre todo en la provincia de Valladolid.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img