spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioAguaSolo el embalse de Aguilar está aún bastante más bajo de lo...

Solo el embalse de Aguilar está aún bastante más bajo de lo habitual en la cuenca del Duero

Foto: Embalse de Aguilar en febrero. Autor: CHD

El agricultor del secano comienza a impacientarse para entrar al campo y hacer las muchas labores que tiene pendientes. Si el agua da tregua… El regante se frota las manos y respira aliviado al darse cuenta de que ya va a tener lo que necesita para sus cultivos de regadío.

La pesadilla del año pasado no se repite. El agua embalsada para el riego ya estaba ayer jueves al 83,3% en la cuenca del Duero que corresponde a Castilla y León. Son casi cinco puntos porcentuales respecto a la media de los últimos diez años, que está en un 77,9%. Y sigue lloviendo.

La práctica totalidad de los embalses de la Comunidad están también recuperados de la tremenda sequía que lastró la última campaña. Es el palentino de Aguilar de Campoo, que se nutre del Pisuerga, el único que está en un déficit que preocupa. Acumula 158,2 hectómetros cúbicos frente a la media de 174,2 del decenio. También es cierto que hace un año estaba bastante más bajo, con casi 23 hectómetros menos que ahora, y que en solo tres días tiene diez hectómetros más de agua embalsada.

Del resto, es el de Cuerda del Pozo (Soria) -197,4 hectómetros frente a 200,9- el que todavía no superan la media, pero a punto está de hacerlo. En cualquier caso; la normalidad es la tónica dominante con la excepción aguilarense.

Además, todavía queda margen. Las lluvias y nieves que están cayendo retrasarán a buen seguro el arranque de los riegos y seguirán impulsando la recarga de embalses y acuíferos.

En lugares como Burgos este lunes recogieron 16,5 litros por metro cuadrado, 3,2 en Ávila, 4,2 en León, 4,4 en Carrión de los Condes (Palencia), 5,6 en Segovia, 4,2 en Soria, 9,2 en Valladolid y 8,4 litros en Zamora. Fue Miranda de Ebro una de las zonas más agraciadas, con 33 litros por metro cuadrado, donde en lo que va de semana han caído 36,4. Son 26,4 en Briviesca (Burgos), 22 en Pedrosa del Píncipe (Burgos), 19 en Villalón de Campos (Valladolid) y 18,2 litros en la base aérea salmantina de El Bodón.

Tres ríos en alerta

Las estaciones de aforo de la cuenca del Duero registraban a primera hora de la mañana de hoy tres ríos en nivel de alerta por incremento de caudal en estaciones situadas en las provincias de Palencia y Valladolid: el Duero en
 San Miguel del Pino, el Adaja (por lo que le aporta el Eresma) en la localidad de Valdestillas y el Arlanza a su paso por la población palentina de Quintana del Puente.

Además, en el Arlanza esta madrugada ha descendido el caudal medido a la altura de Peral (Burgos), de forma que ya vuelve a la normalidad tras haber estado en alerta.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img