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viernes, diciembre 3, 2021
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Tímido inicio de la patata, con menores rendimientos y gran incertidumbre sobre el precio

Las primeras parcelas de patata se han empezado a arrancar en Castilla y León, pero aún de forma muy tímida.

El lunes empezó la campaña en la vega de Toro y en municipios muy patateros, como El Carpio (Valladolid), aunque aún son cantidades poco significativas, que no permiten adelantar cómo será la campaña en Castilla y León.

Sí esboza un primer apunte Emiliano Marcos, de Interagro de Patatas, que destaca unos rendimientos algo inferiores a los del año pasado. Los calibres son menores, “aunque la planta ha tuberizado mucho, con lo que podemos hablar de unos rendimientos no tan bajos como podíamos esperar”, señala.

La semana que viene habrá más agricultores arrancando y las labores se generalizarán en la última semana de julio. Hasta ahora no ha habido prisa por quemar porque los calibres eran pequeños.

Incertidumbre en relación con los precios

Aún es pronto para saber los precios de esta primera patata, pero sí cabe avanzar una diferencia importante entre la patata para lavado y la que no dé esa calidad por culpa de las tormentas o por otro tipo de circunstancia.

En este caso el agricultor tiene mucho que decir, sobre todo a la hora de planificar el arranque. Si le entran las prisas se perjudicará a sí mismo y al sector, puesto que aún hay producto en cámaras en Campo de Cartagena y que es peligroso coincidir con la campaña de Albacete.

“Por eso deben tener en cuenta que los calibres no son tan grandes que se vayan a pasar; deben trabajar con la cabeza fría, esperando a que terminen las otras zonas productoras y actuando de acuerdo con el operador”, subraya el responsable de Interagro de Patatas.

Aún quedan 20 días en Albacete

La campaña se prolongará en la provincia de Albacete a lo largo de unos veinte días, con el lastre de que esa patata debe competir con la almacenada en cámaras en la Región de Murcia.

Esa competencia genera incertidumbre respecto a los precios, máxime si tenemos en cuenta que la hostelería no está demandando tanto producto como se preveía. Quizá se deba a las últimas noticias sobre una nueva ola de la covid, especialmente de la variedad Delta.

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