spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioAgricultura ecológica¿Toxicidad en el suelo por exceso de materia orgánica?

¿Toxicidad en el suelo por exceso de materia orgánica?

Jesús Lázaro
Agricultor. Gerente de la bodega Kirios de Adrada

 

La mayoría de agricultores ecológicos tenemos muy claro que la mejor forma de fertilizar la tierra es incorporando materia orgánica al suelo… pero a veces no nos paramos a pensar que si añadimos a nuestros suelos un exceso de materia orgánica o lo hacemos con un método inadecuado, el suelo no puede absorber todo ese alimento y se produce toxicidad en la tierra.

Si lo comparamos con nuestro sistema digestivo… imagina que ingieres mucho más alimento del que tu cuerpo pueda digerir, ya pueden ser excelentes los alimentos que tomes, que si no consigues asimilarlos… bueno, ya sabes lo que va a pasar, ¿verdad?

¡Tu cuerpo va a enfermar y te vas a sentir fatal!

En nuestros suelos de cultivo ocurre lo mismo, pero volver atrás y desintoxicar la tierra va a ser complicado y te llevará bastante tiempo reequilibrar el suelo.

Por eso, he hecho este vídeo… para contarte cómo y en qué cantidad es adecuado fertilizar la tierra para nutrirla pero “no empacharla”. Y… si ya se te ha ido la mano, te cuento qué hacer para eliminar esa temida toxicidad de la tierra.

 

https://www.youtube.com/channel/UCykyM6of8b1Q6hUF9iiOkPw

 

Los organismos y microorganismos del suelo (biota), usan los residuos de las plantas y los animales y los derivados de la materia orgánica como alimentos. A medida que descomponen los residuos y la materia orgánica, los nutrientes (nitrógeno, carbono, fósforo, potasio, azufre y otros micronutrientes) son liberados dentro del suelo en formas que pueden ser asimilables por las plantas (disponibilidad de nutrientes).

Pero, ¿qué ocurre si la biota no tiene la suficiente capacidad para descomponer esos residuos?¿Cuál es el mejor método para evitar caer en esos errores típicos a la hora de fertilizar la tierra?

Estos son los 5 puntos a tener en cuenta para evitar toxicidad en el suelo por exceso de fertilización:

-No incorpores el estiércol o los restos vegetales sin descomponer, directamente a la tierra de cultivo. Elabora un buen montón de compost y cuando esté totalmente descompuesto es el momento de añadirlo al suelo.

-No incorpores purines directamente al suelo.

-Si siembras abono verde, después de segarlo no lo añadas directamente a las capas internas de la tierra. Es necesario que se quede en la superficie y cuando esté totalmente seco, es el momento adecuado para incorporarlo a la tierra.

-Los niveles de Carbono y Nitrógeno (C/N) deben estar equilibrados para que los microorganismos, lombrices y otros pequeños animales que viven en el suelo mineralicen la materia orgánica y la transformen en humus asimilable por las plantas.

 

-¿Qué tipo de suelo tienes? ¿Cuál es su pH?¿Cuál es su estructura? Son preguntas que tienes que plantearte para saber la capacidad de absorción de materia orgánica que tiene el suelo de tu finca. Los cultivos de regadío tienen mayor capacidad de absorción de materia orgánica que los cultivos de secano.

 

Aquí tienes 5 indicadores de exceso de materia orgánica en el suelo:

-Si ves muchas lombrices en la superficie del suelo es que hay un exceso de materia orgánica, posiblemente acompañada de toxicidad.

-Los hongos, las bacterias y otros organismos tampoco pueden vivir en un suelo con un exceso de carga orgánica, así que lo que harán es salir a la superficie invadiendo nuestros cultivos.

-Comprobarás que crecen nuevas hierbas adventicias, indicadoras de exceso de nitrógeno y otros nutrientes en el suelo.

-Si el olor de la tierra es desagradable también puede ser otro indicador.

-Los cultivos enferman empezando por las raíces y extendiéndose a toda la planta, fundamentalmente por invasión de hongos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img