spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 28, 2022
spot_img
InicioPreciosBuena rentabilidad, a pesar de los precios bajos

Buena rentabilidad, a pesar de los precios bajos

España solo tendrá que importar algo de maíz y proteína si se cumplen las excelentes previsiones para la producción de cereal en esta campaña.

La que tenemos ya a la vista va a ser la mejor cosecha de la historia en España. Las de 2013, 2016 y 2018 pasarán a lugares más bajos en el listado de producciones récord. El grano de cereal superará, si se cumplen las previsiones, los 26 millones de toneladas, incluyendo el maíz. La cebada superará un 50% a la producción del año pasado. Hay pocas probabilidades de que algo lo estropee, al margen de calores que asuren los cultivos o pedriscos que afecten a zonas puntuales.

Alfonso Palomo_web
Alfonso Palomo, director comercial de O. Palomo

Con este excelente panorama no necesitaremos casi importar. La excelente cosecha que se avecina nos va a convertir en excedentarios, aunque para que podamos exportar y ser competitivos sería necesario que los precios fueran bajísimos, y esto es algo muy complicado.

Sí es posible que los valores bajen, pero serán compensados por las grandes producciones.

Así, la renta agraria será buena y habrá saneamiento económico del sector. En el resto de Europa la perspectivas no son tan halagüeñas. La sequía se está dejando notar. Las últimas lluvias en el mar Negro han propiciado llegar a una cosecha normal.

En Francia y Alemania el cereal está sufriendo más la falta de agua. En general habrá que ver cuáles son las calidades, porque cantidad y calidad no suelen ir de la mano.

En los mercados se está notando el descenso del consumo propiciado por la pandemia, al que hay que sumar la ausencia de compradores, que están ya abastecidos y a la espera de la gran cosecha, propiciando, semana a semana, bajada de precios. En el ámbito mundial habrá buenas producciones de maíz y soja, lo que garantiza óptimas existencias de materias primas, aunque sigue la incertidumbre de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El agricultor debería vender la cosecha en dos o tres veces. La primera, en los meses de verano, no siendo necesariamente esta venta la más barata.

Se trata de asegurar buena rentabilidad media, procurando dar liquidez al mercado.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img