La publicación agraria líder
lunes, noviembre 29, 2021
spot_img
InicioPreciosLa caída en la producción de maíz en EEUU eleva el precio...

La caída en la producción de maíz en EEUU eleva el precio del cereal, que sube dos euros en la lonja de Segovia

Los precios de los cereales se dispararon este miércoles en los mercados internacionales, donde la sorpresa ha sido la revisión a la baja de la producción de maíz en EEUU en 8 millones de toneladas, pasando a ser 360,25 millones de toneladas.

Cabe recordar que en mayo del pasado año la estimación de producción era de 406 millones de toneladas, es decir, casi 46 millones de toneladas por encima de la cifra que se baraja en la actualidad.

En cuanto al precio, desde el mes de mayo en la bolsa de Chicago ha subido casi el 70%, desde 318 dólares bushel a 533 dólares bushel, o lo que es lo mismo, ha pasado de 125 dólares tonelada a prácticamente 210 dólares tonelada.

Por lo tanto, la situación en este momento, tanto en los mercados nacionales como internacionales, es tensa, no solo en el maíz sino en todos los cereales.

Desde la lonja de Segovia se apunta que a la bajada de producción se están sumando decisiones políticas como la regulación de exportaciones decidida por países tan importantes como Argentina y Rusia.

Como consecuencia de este panorama, en la lonja segoviana los principales cereales se han revalorizado en dos euros la tonelada: la cebada se sitúa en los 164 euros, el trigo blando alcanza los 188 euros y la aventa también escala hasta los 158 euros.

Ganadería

En cuanto a la ganadería, baja el precio del cordero, si bien menos que en otros años por estas fechas, debido a la poca existencia de corderos de calidad.

El precio de cordero de ordeño es muy inferior, pero el cordero de leche con menos oferta baja menos,  desde las cuadras, las ventas flojas, “vamos a ver cómo evolucionan las posteriores, los grandes firmes”, apuntan desde la lonja.

En todo caso, las expectativas son buenas para esto tipo animales.

Respecto al porcino, mercado firme en el verdeo. Los importadores chinos compran y no bajan en el precio. Repetición en Alemania y en el resto de mercados nacionales el precio se estabiliza.

La cerda continúa firme en su precio, el lechón nacional se busca y se paga, y continúa subiendo semana tras semana. El cochinillo, con las ventas bajo mínimos, vuelve a bajar. Se nota una hostelería cerrada y “con unas perspectivas malísimas”, según las mismas fuentes.

La comercialización está dividida. “Una parte de ella pide prudencia, creyendo que no es bueno subir tan rápido. Pero también necesitan que la carne tenga un buen precio y suben”, recalcan desde la lonja.

Pero las desgracias nunca vienen solas y todo se complica con la llegada de la nieve, “a la que no estamos acostumbrados y que ha provocado problemas de suministros de ganado y pérdidas de ventas”, como por ejemplo en Mercamadrid.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img