spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioCerealLos precios alcanzan ya el techo de su cotización

Los precios alcanzan ya el techo de su cotización

El agricultor intenta vender a un fabricante que ya está abastecido de grano a medio plazo

Alfonso Palomo. Director comercial de O.Palomo.

El segundo repunte de precios que ha registrado el mercado este ejercicio ya ha alcanzado su punto más alto. La cotización del cereal ha tocado techo por el momento. Hace ya dos meses que bajó considerablemente para, en este tiempo, retomar ímpetu hasta ahora. La falta de oferta de grano por parte del agricultor -más centrado en los trabajos del campo- y la materialización de las expectativas exportadoras de cebada -algo del norte de la península, pero sobre todo de las regiones mediterráneas- han tirado hacia arriba de precios. Ha faltado oferta, aunque había demanda.

A partir de ahora la dinámica será otra. Ha llegado mucho maíz y sorgo a los puertos, lo que está ralentizando un ascenso de valores en el mercado que comienza a estancarse. Así, ceden las cotizaciones.

La resolución de las expectativas sobre la proteína también tiene mucho que decir aquí. La cumbre del G20, en la que han acordado un plazo de 90 días para solucionar los problemas arancelarios, que afectan principalmente al comercio de materias primas de China y estados Unidos, supone un balón de oxígeno para el mercado.

La inestabilidad y las posibles soluciones de ámbito geopolítico hicieron que hubiera un alza en los precios, que ha sido corregida por la gran oferta mundial de productos agrícolas. Y lo normal es que ahora -al retomar también el agricultor y cooperativas la liquidación del cereal de la última cosecha, y dado que los fabricantes ya están abastecidos- desciendan más los costes para el comprador.

2019 arrancará, así, con precios algo más bajos. En este panorama tendrá cierto protagonismo la evolución de las cosechas durante el primer trimestre del año. Los fertilizantes se encarecen y el petróleo ha repuntado un 8% en muy poco tiempo.

Hay algo de sequía en algunas zonas de Europa, aunque aquí van bien los cultivos. Son todos ellos elementos con influencia en el mercado, aunque todavía queda mucho tiempo por delante.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img