spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioPreciosLuis Planas valora a AICA como referente para unas relaciones justas en...

Luis Planas valora a AICA como referente para unas relaciones justas en el sector agroalimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausuró ayer el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que ha coincidido con la celebración del quinto aniversario de este organismo. Desde su creación, AICA se ha consolidado como un referente en las labores de control e inspección, actuando siempre con rigor y eficacia para lograr unas relaciones justas en el sector agroalimentario.

Durante el acto, Planas apuntó que AICA tiene previsto reforzar en 2019 su planificación proactiva de las inspecciones, con el objetivo de luchar contra las prácticas comerciales abusivas y para que la remuneración que reciban los eslabones más débiles pueda verse mejorada. Para ello, el sexto Plan de Control que hoy se ha presentado en el Consejo es aún más ambicioso, ya que incluye un programa general de vigilancia, con una planificación de actuaciones a lo largo de 2019 en momentos concretos, como la campaña de producción de sectores más vulnerables o programas para operadores determinados que se han identificado con mayor riesgo para el cumplimiento de la ley de la cadena.

Logros de AICA

AICA se creó en 2014 en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria, una ley pionera que ha servido de inspiración tanto a la Unión Europea como a otros Estados miembros, como Francia. Desde su creación AICA supervisa las relaciones comerciales en el sector agroalimentario con el objetivo de evitar desequilibrios.

En su intervención, Planas hizo referencia a los logros alcanzados por la Agencia a lo largo de estos cinco años, y ha destacado que en 2014 pasó de mantener una dedicación exclusiva al sector oleícola a alcanzar todos los sectores agroalimentarios de forma transversal.

Entre otros hitos, en 2016 AICA inició una actividad auditora, realizando el control oficial antes de la comercialización en aquellas figuras de calidad que lo habían solicitado, además de iniciar los expedientes sancionadores por denuncia de los Consejos Reguladores de las DOP de ámbito supra-autonómico.

Asimismo, Planas puntuializó que AICA se ha convertido en un referente como fuente de información de mercados, ya que gestiona las aplicaciones que permiten a los operadores declarar la información de sus operaciones y producciones.

Como retos de futuro, Planas señaló la importancia de lograr una implantación plena de contratos en el sector agroalimentario. Para ello, desde AICA se trabaja en una planificación de jornadas para difundir un mayor conocimiento de la ley y de la labor de la Agencia entre los agentes de la cadena alimentaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img