spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioRemolacha-SemillaAimcra hace público su listado de variedades recomendadas

Aimcra hace público su listado de variedades recomendadas

Ha pasado el año más extraño que se recuerda para el cultivo de la remolacha, con zonas en las que la falta de agua ha llevado a rendimientos de unas cincuenta toneladas por hectárea. Sin embargo, las últimas lluvias y nevadas han abierto un nuevo escenario y al agricultor le corresponde empezar a tomar decisiones.

Con la llegada de enero Aimcra ha hecho públicas sus recomendaciones de variedades, con lo que da por inaugurado un año que se prevé de continuidad. Eso sí, con dudas sobre la superficie que finalmente se dedicará al cultivo.

José Antonio Centeno, jefe del Departamento Agronómico de Aimcra, destaca la presencia de diferencias “apreciables” con respecto al listado del año pasado. La razón hay que encontrarla en la presencia de cercospora en los cinco campos de ensayo de Aimcra, “con lo que las variedades más resistentes han quedado mejor situadas en este ranking”.

 

Los campos de ensayo se han situado en Villavieja del Cerro (Valladolid), Laguna de Duero (Valladolid), Laguna de Negrillos (León), Cidamón (La Rioja) y Magaz de Pisuerga (Palencia).

De las variedades recogidas por Aimcra hay alguna que lleva seis años encaramada a este podio, y otras cuatro o cinco llevan más de tres años. Pero el resto son relativamente recientes.

Centeno recuerda que las citadas son aquellas que superan los testigos en un 3% durante dos años, con lo que pueden ofrecer mejor resultado que algunas de las recomendadas. Este año de forma especial, puesto que de ‘cruzarse’ ambas categorías las citadas se habrían colado a partir del segundo o tercer puesto del listado.

En cualquier caso, el responsable de Aimcra recuerda que para el agricultor es más interesante sembrar las semillas de variedades recomendadas que otras que no aparecen en el listado “aunque se las regalen”, ya que el plus de producción que suponen ya compensa con creces el precio pagado.


En las tablas Aimcra también da a conocer las variedades recomendadas (o citadas) por su tolerancia a rizoctonia


Y es que con un 1% más de producción ya se pagaría más que ese precio de la semilla, y la diferencia de producción es mucho mayor que ese porcentaje.

En las tablas que acompañan a esta información Aimcra también da a conocer las variedades recomendadas (o citadas) por su tolerancia a rizoctonia, un dato especialmente relevante en determinadas zonas, sobre todo de las provincias de León y Salamanca.

El listado se puede ordenar en función de diferentes criterios, como el Índice Económico Agricultor (IAE), la Producción (peso), el porcentaje de Polarización y la Pureza, que es la facilidad con la que la industria extraerá el azúcar de la raíz. De esos cuatro criterios destaca el IAE por ser el dato al que se atiende para decidir las variedades que se incluyen en el listado.

Técnicamente hace referencia a las toneladas de remolacha al precio de 16 grados; para calcularlo se acude al Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), que indica el índice por el que se debe multiplicar el peso en función del precio: “Es el dinero que obtendría el agricultor por la remolacha”, destaca.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img