spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioRemolachaACOR aumentará su producción azucarera un 50% tras el fin de las...

ACOR aumentará su producción azucarera un 50% tras el fin de las cuotas

La cooperativa podrá poner a pleno rendimiento su fábrica de Olmedo, lo que le permitirá beneficiarse de las economías de escala y reducir a la mitad los gastos por tonelada producida
La cooperativa ACOR confía en aumentar su producción de azúcar en un 50%, de las actuales 120.000 toneladas a las 180.000, cuando en 2017 llegue el final del sistema de cuotas. La medida permitirá a la sociedad transformadora ser mucho más eficiente, puesto que al desaparecer el 'corsé' de la cuota podrá tener su planta de Olmedo a pleno rendimiento y beneficiarse de las economías de escala: al reducirse a la mitad los costes fijos de producir cada tonelada de azúcar el producto final será mucho más competitivo en precio.

Es a partir del 1 de octubre de 2017 cuando desaparece definitivamente el sistema actual, lo que permitirá a la sociedad alcanzar las mencionadas 180.000 toneladas actuales. Esta cantidad supondrá producir en torno a 1,3 millones de toneladas de remolacha tipo.

Para ese aumento, eso sí, sería preciso que el precio del producto final pasara de los actuales 415-420 euros por tonelada a los 500-520 euros, lo que para la cooperativa supondría “la vuelta a la normalidad”.

El sobreesfuerzo económico realizado por ACOR en la campaña 2014/15 para que el socio tuviera unos ingresos mínimos de 42 euros por tonelada de remolacha ha supuesto para la cooperativa cerrar el ejercicio con unas pérdidas de casi 9,96 millones de euros.

En la campaña pasada hubo 325.000 toneladas de remolacha excedentaria, que se liquidaron a los socios como remolacha de cuota de pleno precio de la campaña 2015/16, lo que supuso un sobrecoste de siete millones. Además, para conseguir que el socio percibiera un mínimo de 42 euros por tonelada la cooperativa abonó el sobreprecio de 14,11 euros por tonelada para la remolacha de cuota.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img