spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioRemolachaAimcra presenta las variedades de remolacha recomendadas para la próxima siembra

Aimcra presenta las variedades de remolacha recomendadas para la próxima siembra

Es la hora de tomar decisiones en remolacha y tener en cuenta diferentes variables para escoger la variedad: desde el peso y la polarización hasta la tolerancia a los hongos más presentes en nuestro entorno. La publicación de las variedades de remolacha recomendadas por Aimcra da el pistoletazo de salida a la campaña 2019-2020 en la mitad norte de la península.

Entre los aspectos destacados, una presencia de cercospora muy relevante en el conjunto de Castilla y León, de modo que las variedades más tolerantes (o menos sensibles) a esta enfermedad se pueden haber situado algo mejor en las tablas. Entre la presencia del hongo y la meteorología endiablada se ha obtenido una riqueza inferior a la de otros años.

José Antonio Centeno, del departamento agronómico de Aimcra recomienda estar atento en estas siembras a la información que las tablas de Aimcra ofrecen sobre sensibilidad a cercospora y oídio, sobre todo a aquellos agricultores que más problema tienen con esos hongos. Este año los campos de ensayo de Aimcra se encontraban en Pinilla de Toro (Zamora), Villavieja del Cerro (Valladolid) y Anguciana (La Rioja).

El documento facilitado desde Aimcra refleja cuáles son las variedades recomendadas para la siembra de primavera en condiciones sanas y ofrece los resultados de rendimiento de dos años en parcelas sanas y de pudrición de dos años (2017-2018) en parcelas enfermas. Se consideran variedades recomendadas tolerantes a rhizoctonia aquellas que la media de dos años se pudren menos de un 30% respecto a las variedades testigo convencionales.

Desde el departamento técnico se recuerda que para el agricultor es más interesante sembrar las semillas de variedades recomendadas que otras que no aparecen en el listado “aunque se las regalen”, ya que el plus de producción que suponen ya compensa con creces el precio pagado. Y es que con un 1% más de producción ya se pagaría más que ese precio de la semilla, y la diferencia de producción es mucho mayor que ese porcentaje.

IEA

Un listado ordenado en función del Índice Económico Agricultor (IAE) ofrece una información muy relevante, puesto que hace referencia a las toneladas de remolacha al precio de 16 grados; para calcularlo se acude al Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), que indica el índice por el que se debe multiplicar el peso: “Es el dinero que obtendría el agricultor por la remolacha”, destacan desde Aimcra.

Lee el artículo completo en CAMPO 62.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img