spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, mayo 18, 2022
spot_img
InicioRemolachaCAMPO hace públicas las recomendaciones de variedades de ACOR y Aimcra

CAMPO hace públicas las recomendaciones de variedades de ACOR y Aimcra

Las dos entidades aportan información esencial sobre potencial productivo y sobre la resistencia a ataques de cercospora, rizomanía, rizoctonia y nematodo de quiste
Los remolacheros de Castilla y León ya tienen en sus manos las variedades recomendadas por Aimcra y ACOR, una información que analizarán de forma detallada para abordar con buen pie las siembras de primavera. Los dos documentos, incluidos en el número de CAMPO que se distribuye el sábado 19 de diciembre, aportan datos muy relevantes en cuanto a potencial productivo de las semillas. También en lo relativo a la resistencia a cercospora, rizoctonia, rizomanía y nematodo de quiste.

El listado de Aimcra incluye 16 semillas, en lugar de las 13 del año pasado, y el criterio para su inclusión reside en el Índice Económico Agricultor (IEA), que refleja la producción de esa variedad al precio de 16 grados, es decir, «el dinero que cobraría el agricultor», como apunta José Antonio Centeno, responsable del Departamento Agronómico de la entidad.

Las variedades recomendadas son el reagrupamiento de las que han obtenido los mejores resultados en los tres últimos años, lo que da mayor seguridad al agricultor, ya que esas semillas se han probado unas sesenta veces. Las variedades ‘citadas’ son las que han dado buenos resultados en los dos últimos años.

Las recomendaciones son las mismas para el conjunto de la zona norte, ya que las que tienen un buen comportamiento en una provincia lo tendrán también en otra. De hecho, “si deseamos conocer las mejores variedades para, por ejemplo, la provincia de León, es mejor contar con los resultados de tres años en cinco campos de ensayo de la comunidad que exclusivamente de esa provincia: aportaría menos datos y sería de menor utilidad para el agricultor”, apunta José Antonio Centeno.

Además del IEA, Aimcra también tiene en cuenta el dato de la calidad industrial. De hecho, muchas veces una variedad que iba a incorporarse al listado de las recomendadas no llega a entrar por no dar el tipo en este capítulo. “Esto es así porque las recomendaciones deben ser adecuadas tanto para el agricultor como para la industria”, apunta Centeno.

Por parte de ACOR, su recomendación de variedades para 2016 supone una noticia esperada por los cooperativistas pero que atañe al conjunto del sector: las tablas especifican el grado de tolerancia a la rizomanía, así como la diferente tolerancia o resistencia al nematodo de quiste.

Las recomendaciones publicadas hacen referencia a parámetros como el vigor, que es el crecimiento de la planta a los quince días del primer riego. También reflejan la nascencia real, relativa a la que se ha producido pasados 45 días de ese primer riego, un periodo considerado suficiente para que hayan emergido todas las plantas que van a nacer ese año. Respecto a la producción, las recomendaciones de la cooperativa reflejan el peso, la polarización y el azúcar.

Con carácter general, las variedades recomendadas tienen un buen comportamiento en el caso de no haber un ataque fuerte de estas plagas y enfermedades, por lo que ACOR recomienda su empleo en cualquier caso. Las investigaciones realizadas revelan que la genética mejora de año en año.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img