spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioRemolachaCarlos Rico se presenta a la reelección en ACOR mientras la candidatura...

Carlos Rico se presenta a la reelección en ACOR mientras la candidatura alternativa reclama “transparencia” y “solucionar los problemas de financiación”

Los 4.402 socios de Acor tienen la última palabra para elegir al presidente de la cooperativa y a los integrantes de su Consejo Rector para los próximos cuatro años.

La renovación de los cargos sociales tendrá lugar el viernes 8 de marzo, y en esta ocasión son dos las candidaturas presentadas. El actual presidente, Carlos Rico, consignó su candidatura el miércoles 20, mientras que la lista alternativa, bautizada como Amigos de Acor, se ha presentado en rueda de prensa el viernes 22.

Amigos de Acor es una candidatura confeccionada “con mucha prisa, después de que nos enteráramos por sorpresa de esta convocatoria”, señala el cabeza de lista, Justino Medrano, para quien “en la cooperativa hace falta que entre aire nuevo, después de 16 años con el mismo presidente”.

El número dos de esta candidatura alternativa está ocupado por Ramón Bocos, quien ha destacado “la voluntad de incluir agricultores de las diferentes comarcas productoras”.


La votación se celebrará, en la planta de Aceites de Olmedo, el 8 de marzo de 9,00 a 14,30 horas


Las líneas de lo que puede constituir el cambio al frente de Acor se trazarán en los próximos días, cuando se celebrarán diferentes reuniones con socios remolacheros. En todo caso, Justino Medrano ha destacado la necesidad de afianzar el cultivo de la remolacha en Castilla y León, para lo que es “imprescindible” recuperar el diálogo con Azucarera, “que existía durante la presidencia de Fausto Morales y que estos años se ha perdido”.

Ese nexo con la otra gran compañía azucarera permitiría ordenar el sector y que cada productor entregara la raíz en la fábrica más cercana para reducir los costes, al margen de la relación que mantenga con una u otra compañía.

Además, Amigos de Acor pone en tela de juicio la conveniencia de las inversiones realizadas en otros sectores, como los bioplásticos, y en otras zonas de producción, como Rumanía. “La riqueza hay que generarla aquí para que se quede aquí”, ha destacado Medrano.

Al mismo tiempo, ha señalado que en la cooperativa “hay un problema de transparencia y un problema de financiación; muchos socios nos dicen que no saben cómo está la sociedad”, y en ese sentido no ha descartado “desinvertir en proyectos ajenos a la remolacha” para garantizar el futuro del cultivo.

La jornada electoral del 8 de marzo servirá para renovar el Consejo Rector (presidente, vicepresidente, secretario, ocho vocales titulares y uno suplente).

También habrá renovación de los interventores de cuentas (tres titulares y un suplente) y del Comité de Recursos (tres titulares).

La votación se celebra en la planta de Aceites de Olmedo, de 9,00 a 14,30 horas.


 

Integrantes de la candidatura Amigos de ACOR:

PRESIDENTE
Justino Medrano
Villavieja Cerro, Valladolid

VICEPRESIDENTE
Ramón Bocos, Pozaldez, Valladolid

SECRETARIA
Mª Concepción González, La Bañeza, León

VOCAL 1
Javier García, Dehesa Cu., Segovia

VOCAL 2
Isidro Javier Prieto, Peleas de Abajo, Zamora

VOCAL 3
José Narciso Sanchez, Tarazona de la Guareña, Salamanca

VOCAL 4
Alfonso Hernández Cristóbal, Montejo, Segovia

VOCAL 5
Laureano García, Bercero, Valladolid

VOCAL 6
Gustavo Pericacho, Barromán, Ávila

VOCAL 7
Mariano Moreno, Villamediana, Palencia

VOCAL 8
José Antonio Díez, Segovia

SUPLE. VOCAL
Felipe Bello, Palacios Rubios, Salamanca

INTERVENTOR CTAS.
Eliseo Veganzones, Medina del Campo

INTERVENTOR CTAS.
Mª Reyes Maroto, Arévalo

INTERVENTOR CTAS.
Víctor Manuel Fernández, Portillo, Valladolid

SUPLE. INTERV.
José Victorino Hernández, Jambrina, Zamora

COMITÉ RECURSOS
Mónica Martín, Pollos, Valladolid

COMITÉ RECURSOS
Eduardo Arroyo, Fuente Sta. Cruz, Segovia

COMITÉ RECURSOS
David Hernández Almeida, Noaharre

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img