spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, mayo 18, 2022
spot_img
InicioRemolachaEl frío también llega a la remolacha

El frío también llega a la remolacha

Las dudas persisten en las zonas tradicionalmente proclives a este cultivo. Hasta el 19 de marzo se puede formalizar el compromiso para solicitar la ayuda agroambiental

La campaña de siembras avanza con cierta frialdad en algunas zonas tradicionalmente remolacheras. Los socios de ACOR reducirán este año la superficie de cultivo después de un reporte (exceso de producción) de 47.500 toneladas, mientras desde el sector se apunta oficiosamente a un aumento de la superficie contratada por parte de Azucarera.

La situación resulta compleja en la provincia de León, donde existe remolacha pendiente de recibir, aunque también se habla de una reducción de la superficie de maíz en torno al 5%.

En opinión de Clemente Morate, de SESVanderHave, uno de los factores que pueden inclinar la balanza en favor de la remolacha es “la mala situación que atraviesan otros cultivos”. A eso cabe añadir algún elemento de incertidumbre, como “la meteorología que tengamos en las próximas semanas”, que puede incidir en las siembras, así como “el grado de aceptación que obtengan las ayudas agroambientales”. 

Hasta el próximo 19 de marzo se puede formalizar en Castilla y León el compromiso obligatorio para solicitar la ayuda agroambiental para el cultivo sostenible de la remolacha azucarera. En la formalización de compromiso que se realice ahora el agricultor deberá indicar la superficie de remolacha que se verá sujeta a los compromisos agroambientales durante los próximos cinco años. Después, cada año se solicitará el pago de la ayuda agroambiental. La ayuda se sitúa en unos 350 euros por hectárea.

Mayor producción

Azucarera ha finalizado la campaña 2014/2015 en la zona norte con una molturación de 1.857.736 toneladas de remolacha, cifra que supone un incremento de 454.645 toneladas respecto al año anterior. 
La planta de La Bañeza finalizó la recepción de remolacha con 660.474 toneladas de remolacha líquida recibidas. Con esto, la campaña, iniciada el 17 de octubre en la zona norte, finalizaba con un aforo total de 1.857.736 toneladas de raíz y un 17,17% de riqueza media, tras 117 días de actividad. 
La Bañeza, último centro de Azucarera en finalizar, ha recibido 660.474 toneladas de remolacha con una riqueza media del 16,99%. Por su parte, la fábrica de Toro, cuyo fin de campaña se produjo el 24 de enero, ha alcanzado 730.267 toneladas con un 17,68% de polarización. En la Azucarera de Miranda de Ebro, que concluyó su actividad el 27 de enero, se han entregado 466.995 toneladas de remolacha con una riqueza del 16,62%.

LAS CLAVES

􀀁La situación es compleja en León, con remolacha pendiente de recoger y una bajada de superficie anunciada para el maíz.

􀀁ACOR no ha concretado todavía el reparto de zonas y superficie, a la espera de las cantidades contratadas con sus socios.

􀀁Azucarera podría ampliar la superficie contratada,después de haber superado en 454.645 toneladas la producción del año anterior.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img