spot_img

La publicación agraria líder

jueves, junio 30, 2022
spot_img
InicioRemolachaEl sector agrario y ayuntamientos con molturadora reclaman la retirada de la...

El sector agrario y ayuntamientos con molturadora reclaman la retirada de la campaña sobre el azúcar

La exigencia para que el Ministerio de Consumo retire la campaña para que la población adulta reduzca el consumo de azúcar es unánime en el ámbito remolachero y por parte de los alcaldes de algunas de las localidades de Castilla y León con molturadora de Acor o Azucarera. Las organizaciones agrarias han dejado clara cuál es su posicionamiento a este respecto esta semana.

UPA Castilla y León ha solicitado por escrito al consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, actuaciones conjuntas desde la región para actuar contra la decisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de subir el IVA del 10% al 21% para las bebidas azucaradas y edulcoradas.

“La propuesta del Gobierno central puede ser letal para la economía de Castilla y León y para los intereses del sector productor remolachero de nuestra comunidad autónoma, teniendo en cuenta que disponemos de cuatro fábricas azucareras (Olmedo, Toro, la Bañeza y Miranda) y que es un cultivo clave para los regadíos de esta región”, argumentan.

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha solicitado una reunión a Garzón, para que le traslade, de primera mano, la campaña que ha lanzado para “destruir” a un sector concreto y trasladarle “que debe centrar su actividad, no en denigrar a un sector estratégico, sino en controlar que los consumidores conozcan lo que van a consumir, su procedencia y su origen, cosa que falta mucho que hacer”, critica UCCL.azucar

Esta organización agraria califica de “lamentable y completamente desproporcionada” la campaña que ha lanzado recientemente el Ministerio de Consumo para reducir la ingesta de azúcar en la población adulta, “como si de una droga se tratará”, bajo el lema ‘Azúcar mata’.

Asaja valladolid también rechaza de manera unilateral la “campaña de criminalización” que ha emprendido el Ministerio de Consumo contra el azúcar y por ende, contra el sector de la remolacha.

Para esta organización agraria, demonizar un alimento como el azúcar del que dependen sectores como el remolachero, la industria, el transporte, el riego, la hostelería y miles de empleos en España, con la situación que estamos viviendo, es “irresponsable” y denota una gran falta de conocimiento y preparación.

Los alcaldes de La Bañeza (León), Javier Carrera, Toro (Zamora), Tomás del Bien, y Olmedo (Valladolid), Alfonso Centeno, han salido también estos días en defensa de la actividad de las molturadoras ubicadas en estas tres localidades.

Los tres ediles han solicitado al Ministerio de Consumo que retire la campaña en contra del azúcar. Entienden que pone en peligro al sector remolachero, una actividad vital para la economía de las comarcas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img