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sábado, abril 20, 2024
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El sector clama de forma unánime ante la campaña contra el azúcar y reclama al Gobierno “argumentos consistentes”

Cooperativas, organizaciones agrarias y alcaldes de localidades afectadas han presentado este viernes, en una conferencia ‘on line’, un manifiesto contra el decreto aprobado por el Gobierno recientemente, que “tendrá consecuencias muy negativas sobre el sector remolachero-azucarero”.

La norma incluye el incremento, a partir del 1 de enero del 2021, del IVA a las bebidas que contengan azúcar añadido, que pasará del actual 10% al 21%, y se inscribe en una línea de actuación que alerta contra el consumo de este alimento. Desde el Ministerio de Consumo se ha lanzado una campaña de concienciación con mensajes como ‘el azúcar mata’, comparando este producto con el tabaco.

Frente a estas medidas, los firmantes del manifiesto destacan que el azúcar “es un alimento tradicional en nuestra dieta y, como ocurre con todos los alimentos, los ciudadanos deben seguir unos hábitos saludables de consumo, evitando los excesos”.

También recuerdan que el sector remolachero-azucarero es un sector económico importante en España en general y en Castilla y León en particular, no solo por el empleo directo que genera, sino también por todo el trabajo indirecto que se deriva de él “y que debe ser apoyado por todas las administraciones como sector estratégico”.

El documento repasa la historia de la remolacha en Castilla y León y se detiene en 2017, cuando finalizó el proceso de reestructuración azucarera, con la eliminación de las cuotas de producción.

Esta nueva etapa “se abre como una buena oportunidad para que el sector se refuerce en España, gane mercado interno, posibilite su crecimiento y obtenga más competitividad”, mientras que “si se añade un elemento contrario a este planteamiento, en el sentido de reducir y desincentivar el consumo, el sector perderá su oportunidad, teniendo que reducir, aún más, su producción”.

“Ello conllevará el abandono de la producción remolachera por parte de los agricultores, cierres de fábricas azucareras y reducción de la actividad indirecta, en definitiva, una pérdida de riqueza y empleo”, advierte.

Por todo ello, los firmantes rechazan el incremento del IVA para las bebidas azucaradas e instan a que se retire de los Presupuestos Generales del Estado.

Del mismo modo, solicitan que se retire la campaña informativa “por el impacto negativo en este sector y por la inexactitud de la información que se da al consumidor”.

En ese sentido, “nos oponemos a demonizar, sin argumentos contrastados y consistentes, cualquier alimento, incluido el azúcar, e instamos a las administraciones competentes, a la realización de campañas informativas sobre consumos responsables de alimentos y hábitos saludables”.

Firmantes del manifiesto:

Jesús Julio Carnero García, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Aitana Hernando (alcaldesa Miranda de Ebro)
Javier Carrera de Blas (alcalde La Bañeza)
Luciano Huerga Valbuena (Benavente)
Alfonso Centeno (Olmedo)
Tomás del Bien (Toro)
Donaciano Dujo (Asaja)
Aurelio González (UPA)
Aurelio Pérez (COAG)
Jesús Manuel González Palacín (UCCL)
Ángel Villafranca Lara (Cooperativas Agroalimentarias de España)
Fernando Antúnez (Urcacyl)
Mauricio García Quevedo (FIAB)
Beatriz Escudero (Vitartis)
Justino Medrano (Acor)
Juan Luis Rivero Ximénez (Azucarera)
Santiago Aparicio (Cecale)
Francisco Fernández (UGT-FICA Azucarera)
Federico Muñoz (Sección Sindical CCOO)
Josep Puxeu (Asociación Nacional de Fabricantes de Refrescos, Anfabra)
Marta López (Asociación General de Fabricantes de Azúcar de España, AGFAE)
Aurelio Pino (Asociación de Cadenas de Supermercados ACES)
Gabriel García (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución)
José Daniel Posadas (Asociación de Supermercados de Castilla y León)

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