spot_img

La publicación agraria líder

sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioRemolacha“Este año regar la remolacha podría costarme cerca de la quinta parte”

“Este año regar la remolacha podría costarme cerca de la quinta parte”

Borja Vara ha garantizado la rentabilidad de su regadío a través del sistema diseñado por Heliolid/Zigor, que combina diferentes fuentes de energía y emplea la más económica en cada momento

El periodo de amortización será menor cuantos más meses riegue al año

El agricultor Borja Vara ha dado un paso adelante para conseguir una explotación mucho más rentable. Lo ha conseguido al cambiar su modelo de riego, que ahora integra diferentes fuentes de energía de modo que puede aportar agua con la más económica en cada momento. Así conseguirá hacer rentables cultivos sobre los que planeaba la sombra de la duda.

Uno de ellos es la remolacha, que le suponía gastar mil euros por hectárea en el riego a partir de un generador de gasóleo. Hoy podría llegar a costarle cerca de 200 euros, la quinta parte, con lo que el margen que le va a dar la raíz se ensancha y “asegura su rentabilidad”.

“Me podrían quedar unos 2.200 euros por hectárea”, destaca. Su explotación, situada en Ataquines (Valladolid), ocupa 45 hectáreas, de las que riega 18.

La ventaja del GLP

En una primera fase van a convivir la energía solar y el gasóleo. Después sustituirá el gasóleo por gas GLP, “con un poder energético superior en un 30% y que consume un 20% menos”. A Borja le cuesta regar una hectárea 9 euros la hora con gasóleo, mientras que con GLP lo hará por 3,9.

Para Francisco Cerrón, de la ingeniería Heliolid, la clave de este modelo radica en que el sistema “te da toda la energía que necesitas sin depender de condiciones externas”. Borja ha realizado una inversión de 200.000 euros, que piensa amortizar en seis años.

Las instalaciones, recién nacidas, ya están en marcha y este año le van a ahorrar 32.000 euros. Eso sí, para Heliolid ese plazo de amortización puede ser mucho menor, ya que no solo hay que contar el ahorro energético: también hay que tener en cuenta la mayor calidad de la producción, puesto que vas a regar mejor, y que puedes aportar agua a otros cultivos, como el trigo o la cebada, de forma gratuita siempre que haya sol. “Cuanto más riegues, y cuantos más meses lo hagas, más rápida será tu amortización”, resume.

¿Cuál es la combinación ideal de fuentes de energía? Para Heliolid, cada explotación es diferente y por esa razón analiza la situación de cada una, para después diseñar un proyecto a medida. “Si el agricultor está enganchado a la red eléctrica, vamos a aprovecharla”, señala, “pero puede haber explotaciones donde no sea rentable seguir en la red. Entre otras cosas, por la ventaja que supone para las instalaciones aisladas la regulación por parte de Industria y por las compañías eléctricas”, advierte.

Heliolid destaca su apuesta por las energías renovables. La prioridad es la fuente de energía gratuita, como la fotovoltaica o la eólica, mientras que el generador de gasóleo o GLP “solo entra de forma subsidiaria”.

Otra de sus labores es poner en contacto al cliente con la consultora que gestionará las ayudas a las que se puede acoger: Campo Futuro. Según sus responsables, se puede conseguir hasta un 30% de la inversión a fondo perdido. Se analizará el proyecto, de modo que se decide a qué ayudas puede optar cada parte de la inversión, de modo que el agricultor pueda obtener el mayor retorno económico.

Por otro lado, la ayuda prevista por ACOR para la mejora de instalaciones, incluidas renovables, por parte de sus socios consiste en un anticipo de 40 euros por tonelada de remolacha contratada, a interés cero, que devolverá en las siguientes cinco campañas. La ayuda estará vigente hasta 2019.


Heliolid Mantenimiento e Instalaciones
hld@heliolid.es
Tel.: 616 01 31 21
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img