spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioRemolachaFalta un mes para las siembras de remolacha, pero una leve alza...

Falta un mes para las siembras de remolacha, pero una leve alza del precio del azúcar anima el sector

Habrá ‘foto finish’ a la hora de sumar las hectáreas dedicadas a la remolacha en la mitad norte de España, porque ahora mismo es muy difícil predecir cuánto ocupará un cultivo que parecía en la picota hace pocas semanas, cuando Azucarera anunció que su precio base bajaba de 32 a 26 euros.
La noticia ha protagonizado la actualidad durante semanas, en las que las organizaciones agrarias firmantes del AMI (Asaja, COAG, Confederación Remolachera y UPA) pedían regresar a la mesa de negociación, con la amenaza de acudir en caso contrario al arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

A pesar de todo, Azucarera se niega a ser vista como la mala de la película y niega que el nuevo sistema de remuneración se deba traducir automáticamente en una bajada del precio de la remolacha.

Su directora agrícola, Salomé Santos, precisa que el modelo que planteado “no supone una bajada de 6 euros por tonelada”, sino que “hemos establecido un precio base de 26 euros al que se añade un complemento vinculado a la evolución del precio del azúcar”.

La representante de Azucarera reconoce que, “si bien este modelo permite garantizar la competitividad como sector, somos conscientes de lo impopular de la medida en parte del sector remolachero y compartimos su preocupación por la aparente pérdida de rentabilidad de la remolacha”.

Al mismo tiempo, desde Acor también se confía en una recuperación de los precios internacionales del azúcar, aunque en cualquier caso su presidente, Carlos Rico, ya había garantizado un precio mínimo de 42 euros por tonelada a los socios de la cooperativa hasta 2022-2023. Ese es el límite temporal que considera para el actual escenario de la PAC, que la UE parece incapaz de modificar ante el vendaval que vive en la actualidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img