spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioRemolachaLa industria afila el lápiz para hacer más atractivo el cultivo de...

La industria afila el lápiz para hacer más atractivo el cultivo de la remolacha

Los socios de Acor deben formalizar el contrato de remolacha antes del 30 de abril, con la posibilidad de superar lo asignado en función de derechos anteriores.
Azucarera añade a las condiciones del AMI pagos anticipados y descuentos para determinadas semillas

Las dos industrias azucareras presentes en Castilla y León continúan el periodo de contratación de remolacha, conscientes de que los movimientos que se realicen este año serán cruciales para dibujar el mapa del cultivo, como mínimo, hasta 2020. Acor y Azucarera han afilado el lápiz para hacer el cultivo atractivo en un escenario donde desaparecen los límites, pero también la seguridad que aportan las cuotas.

La cooperativa Acor se ha dirigido a los socios para recordarles que el contrato de remolacha debe estar formalizado antes del 30 abril. La gran novedad de este año es que el agricultor podrá entregar en Olmedo la totalidad de su producción. De hecho, será en el momento de formalizar el contrato en las propias instalaciones de Acor cuando el socio podrá solicitar la cantidad total de remolacha que desee contratar esta campaña. Esta podrá estar por encima de lo que inicialmente se le haya asignado en función de sus antiguos derechos y de las entregas realizadas en la campaña anterior. Eso sí, la contratación adicional tendrá para la cooperativa la misma consideración a todos los efectos que la asignada previamente. Esto incluye el precio y la asignación por porte, entre otros aspectos. Además, la cantidad contratada y entregada constituirá su opción de contratación para la siguiente campaña.

Acuerdo interprofesional

Por parte de Azucarera, el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) vigente hasta el año 2020 garantiza a los agricultores un precio base de 25,45 euros por tonelada con la compensación por pulpa de 2,36 euros por tonelada líquida. A esto cabe añadirle el complemento de estabilidad de 3,89 euros por tonelada (sujeto a variaciones del rendimiento) y el suplemento variable de sostenibilidad (en función de la distancia de la finca a la fábrica). Además, el importe final podrá incrementarse mediante las ayudas comunitarias y regionales aplicables.

Adicionalmente, Azucarera ofrece la posibilidad de recibir el pago anticipado de parte del valor de la remolacha, hasta mil euros por hectárea contratada, que se podrá solicitar hasta el 31 de agosto y que se compensará en la primera liquidación de remolacha.

Al mismo tiempo, ha dado a conocer una promoción sobre determinadas semillas, recomendadas por su alta polarización y calidad tecnológica, con descuentos de hasta 30 euros por unidad.

Mayor ayuda en función de las rotaciones

La consejera Milagros Marcos ha anunciado el visto bueno de Bruselas a la modificación de las ayudas agroambientales, que en el caso de la remolacha supone un incremento entre el 11,5 y el 21%, según la rotación. De este modo, el agricultor pasará de recibir 350 euros por hectárea a una cuantía entre 390 y 450 euros. También se incrementa en un 10% la ayuda a las explotaciones íntegramente ecológicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img